MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades francesas han lamentado este lunes que la junta militar de Burkina Faso haya suspendido las emisiones de la cadena de televisión France 24 tras la publicación de una entrevista al líder del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaidá Yusef al Anabi.
El Ministerio de Exteriores francés ha resaltado en un comunicado su "compromiso constante" con la libertad de prensa, la libertad de expresión, así como la protección de los periodistas y de todos aquellos que contribuyan a una información libre y plural.
Por su parte, la UE también se ha mostrado en contra de esta decisión y ha asegurado que las acusaciones del Gobierno de Burkina Faso contra la cadena, a la que han descrito como una "agencia de comunicación para periodistas", son "graves y totalmente injustificadas".
"Tras la suspensión de la emisora RFI en diciembre de 2022, las autoridades burkinesas están enviando señales muy negativas a sus compatriotas, muchos de los cuales escuchan y aprecian estos medios", ha destacado en un comunicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
"La lucha contra el terrorismo es compatible con la libertad de prensa y la libertad de informar, que son elementos esenciales de una sociedad pacífica y democrática, y no deben utilizarse como pretexto para limitar la labor de los medios y periodistas independientes", ha zanjado.
Tras anunciar la medida, el portavoz del Gobierno, Jean Emmanuel Ouédraogo, ha mostrado su "pesar" al "ver que el jefe de una organización terrorista como AQMI, reconocida como tal por toda la comunidad internacional, pueda beneficiarse de grandes editoriales de France 24 para expresarse en la antena de la cadena".
"Esta organización, hay que recordar, sigue una línea de terrorismo yihadista y es responsable de atroces crímenes que sacuden la conciencia humana y que han dejado miles de víctimas en todo el mundo", ha recordado, antes de denunciar que AQMI "alimenta la violencia y la barbarie terrorista contra poblaciones pacíficas en la banda sahelo-sahariana".
En este sentido, ha subrayado que el grupo terrorista "tiene planes funestos" para Burkina Faso y ha argumentado que, al concederle dicha entrevista, "France 24 no actúa sólo como agencia de comunicación de los terroristas, sino que ofrece un espacio de legitimación a sus acciones terroristas y discursos de odio".
En respuesta, la cadena francesa ha dicho que se ha enterado de la decisión a través del comunicado del Gobierno y ha recalcado que "lamenta la decisión y rechaza las acusaciones infundadas que ponen en duda la profesionalidad de la cadena". Así, ha incidido en que "no dio directamente la palabra" al líder de AQMI y ha agregado que "relató sus declaraciones en forma de una crónica que permitía un distanciamiento y una contextualización necesarios".