MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Alrededor de cien personas han irrumpido este lunes en una granja propiedad del expresidente Uhuru Kenyatta en los alrededores de la capital, Nairobi, mientras que un grupo de personas no identificadas han causado daños materiales en una empresa vinculada a la familia del líder opositor, Raila Odinga.
Según las informaciones recogidas por el diario keniano 'The Standard', las personas que han entrado en la propiedad de Kenyatta han talado árboles utilizando motosierras y han robado varias cabezas de ganado antes de incendiar parte de la granja, sucesos que se han saldado con un periodista herido.
Tras ello, un segundo grupo de personas ha causado daños materiales y ha roto varias ventanas en la sede de la empresa East Africa Spectre Limitad, vinculada con la familia de Odinga, sin que por ahora haya detenidos.
El jefe de la compañía de seguridad del edificio, Humphrey Waswa, ha manifestado que "cerca de 50 personas han llegado a bordo de motocicletas escoltados por cuatro Land Cruisier sin matrículas". "Han escapado posteriormente", ha denunciado, sin que por ahora haya informaciones sobre heridos.
Los incidentes han tenido lugar en medio del repunte de las tensiones durante las últimas semanas, en las que Odinga ha convocado movilizaciones contra el Gobierno por el aumento del coste de vida. El Ejecutivo keniano ha reforzado el despliegue de seguridad este lunes en Nairobi ante una nueva jornada de protestas, que no han recibido autorización.
El ex primer ministro ha convocado movilizaciones todos los lunes y jueves para protestar por el elevado coste de la vida y contra el Gobierno, al que considera ilegítimo por considerar fraudulentos los comicios de agosto de 2022, a los que se presentó con el apoyo de Kenyatta. En las elecciones se impuso William Ruto con un 50,5 por ciento de los votos, según validó el Tribunal Supremo, si bien Odinga denunció fraude.