Ciudad

6 tips para evitar los daños a la salud por la contaminación atmosférica

La contaminación detona enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculares, aumenta el riesgo de cáncer, y altera las funciones cognitivas de la gente

joVENES

La temporada de ozono ya impacta al Valle de México, la contingencia atmosférica no cede y las condiciones meteorológicas indican que serán días difíciles en cuanto a la contaminación del aire.

Puedes ver: Contaminación no perdona y contingencia ambiental se extiende en el Valle de México

Exponerse de manera prolongada a las partículas PM 2.5 causa graves consecuencias en la salud, porque detona enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculares, aumenta el riesgo de padecer cáncer, y altera las funciones cognitivas de las personas.

Esto porque las partículas PM 2.5 son compuestos ultrafinos que se conforman de diversos químicos emitidos por los gases de los automóviles y de las fábricas, incendios, combustibles y polvo común.

Aunque se recomienda permanecer en interiores, ya sea en casa, en la oficina o el salón de clases, eso no evita la presencia de las PM 2.5 en el ambiente, que se combinan con las toxinas imperceptibles que emanan de la cocina, los parabenos de las velas aromáticas, polvo y benceno, lo que puede producir alergias y otras enfermedades.

Según un estudio de la Universidad de Monash en Australia, sólo el 0.18% de la superficie terrestre y el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2.5 inferiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que casi ningún lugar en la tierra es apto para respirar.

Te interesa: Estudio: Contaminación mata a 9 millones de personas al año

“La calidad del aire es un problema global. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de evitar las carreteras con mucho tráfico, apagar los motores en marcha y proteger nuestro espacio exterior de los contaminantes. Pero en lo que menos pensamos es en el impacto que el aire exterior tiene en el ambiente interior, advierte Ian Brough, jefe de Cuidado del Medio Ambiente de Dyson.

Con base en el desempeño de sus purificadores, refiere que cuando la contaminación del aire exterior es alta, también lo es la del interior, donde la gente pasa hasta el 90% de su tiempo.

Debido a esto, la empresa comparte seis consejos básicos de cuidado durante esta contingencia para reducir los efectos de este problema ambiental en tu salud y la de tu familia:

Ve además: ¿Alergia estacional? Cinco recomendaciones efectivas para sanar los síntomas y el malestar

Cuida tu piel y ojos

La contaminación y el ambiente seco deshidratan, enrojecen e irritan la piel y provocar conjuntivitis en los ojos. Es importante hidratar la piel, utilizar bloqueador solar de máxima protección, aún cuando esté nublado, así como usar gorra o sombrero. Utiliza gotas y lentes polarizados con filtros UV para cuidar tus ojos de la radiación y el polvo.

Utiliza cubrebocas

Si estarás en la calle, viajas en transporte público, utilizas bicicleta o moto, procura cubrir tu nariz y boca con un cubrebocas, una máscara para filtrar el aire o un paño húmedo, lo que evita el paso de las micropartículas.

Utiliza purificadores de aire

Revisa esto: ‘Policía ambiental’ deja de vigilar contaminación de las empresas

Recuerda que el interior de la casa u oficina no están libres de contaminación, por lo que una buena opción es adquirir un purificador de aire que capture las partículas y alérgenos que pueden provocar enfermedades.

Cámbiate de ropa

Si estuviste todo el día en la calle, en cuanto llegues a casa procura quitarte los zapatos en la entrada y cambiarte con ropa limpia, de esta forma evitas que entren partículas que puedan contaminar tu hogar.

Bebe agua

La contaminación y el calor deshidratan, por lo que es importante beber agua constantemente; puedes también usar sprays con agua de mar para hidratar tus vías respiratorias.

Evita comer en la calle

Procura comer alimentos frescos y que estés seguro que han sido lavados y desinfectados. Con el calor, los alimentos se descomponen más rápido y a veces está llena de contaminantes como polvo, humo de coches y heces de animales.

Por último: Los países con más casos de cáncer de piel en el mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos