Mundo

Instituto Clavel lanza una unidad de cirugía cerebral para tratar enfermedades complejas

Instituto Clavel ha lanzado el 'Proyecto BRAIN', una unidad especializada en cirugía cerebral para tratar enfermedades complejas del cerebro especialmente aquellas que no responden al tratamiento convencional.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Esta unidad, que ha empezado su andadura a principios de este año 2023, requiere una "gran especialización" por su "altísima complejidad" y está enfocada, por un lado, a la estimulación cerebral profunda, Parkinson, temblores esenciales y distonías y, por otro, en la cirugía de la epilepsia.

Para el tratamiento de estas enfermedades, cuentan con un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos apoyados por psicólogos y psiquiatras expertos en estas enfermedades.

Por esta razón, al equipo de expertos en neurocirugía cerebral de Instituto Clavel, liderado por el doctor Xavier Màlaga Vallès y formado por los doctores Montes y de La Fuente en Barcelona y Barbero en Madrid, se han incorporado tres nuevos profesionales.

Son Jordi Rumiá, neurólogo especializado en neurocirugía funcional, pionero en cirugía de la epilepsia a lo que lleva dedicado más de 30 años; Gabriel Salazar, neurólogo especialista en movimientos anormales, Parkinson y enfermedades neurodegenerativas; y Mar Carreño especializada en epilepsia desde hace 20 años y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia.

Además de contar con este equipo, la unidad 'BRAIN' cuenta con tecnología punta para apoyar el proceso de diagnóstico y la cirugía. Cuando el equipo de Instituto Clavel lleva a cabo este tipo de intervenciones, en primer lugar, realiza una resonancia tres teslas de alta. Con esa imagen planifican la intervención antes de la cirugía que con un software de alta especialización se lleva al quirófano.

La intervención se ejecuta con una guía estereotáxica y navegación con la que se colocan los electrodos. Antes de que el paciente salga de quirófano es muy importante hacer un TAC intraoperatorio, porque de esta manera se comprueba que los electrodos está colocado en el sitio adecuado.

"Esto es solo el inicio del proyecto, la idea es ir avanzando con nuevas tecnologías que permitan registrar la actividad del cerebro en el quirófano. La alta tecnología es muy importante para tratar los tumores del cerebro tanto en áreas funcionales como en las que no lo son", ha comentado el doctor Clavel, neurocirujano y director del Instituto Clavel.

Con la creación de esta unidad de cerebro se cubre todo el proceso de tratamiento y cirugía de enfermedades del cerebro que requieren de equipos multidisciplinares.

En España, el número de pacientes de este tipo de enfermedades es menor que el de cirugías tumorales. Aun así, es muy importante ofrecer este nuevo servicio porque todavía hay muchos países donde no se tratan estas enfermedades con cirugía y el número de enfermos que pueden beneficiarse es muy grande.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos