MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Mediante cuatro reales decretos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designa a Gómez y Miñones como nuevos miembros del Consejo de Ministros, a la par que dispone el cese tanto de Maroto como de Darias, "agradeciéndole" a ambas "los servicios prestados".
Los recién designados jurarán este martes el cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente participarán en su primera reunión el Consejo de Ministros, que se celebrará este martes.
Harán la jura o promesa del cargo a las 9 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela en un acto presidido por el Rey Felipe VI y al que asistirá también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A continuación, se llevará a cabo la toma de posesión de Miñones en el Ministerio de Sanidad, según la agenda facilitada por Moncloa, alrededor de las 9.45 horas. Después, a las 10.30 horas, hará lo propio Gómez en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Finalmente, ambos podrán participar en su primera reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Habitualmente este órgano se reúne los martes a primera hora de la mañana, pero en este caso la convocatoria se ha pospuesto hasta las 11.30 horas para encajar los actos y que los nuevos ministros puedan desempeñar sus funciones.
Fue ayer cuando Sánchez hizo público el nombramiento de Gómez y Miñones para sustituir a Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, que salen del Gobierno para competir por las alcaldías de Madrid y Las Palmas en las elecciones del 28 de mayo.
El jefe del Ejecutivo recordó que Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en Industria, que ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento. Además, fue director general de Turespaña en 2018 y 2019.
En cuanto a Miñones, señaló que ha desempeñado la tarea de delegado del Gobierno en Galicia hasta el momento. En su caso, será el primer licenciado en Farmacia nombrado ministro de Sanidad.