MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En su informe anual para 2022/2023, la ONG ha documentado un uso excesivo y letal de la fuerza por parte del Estado en el marco de las manifestaciones por la crisis política que siguió a la salida de Pedro Castillo.
"Decenas de personas que protestaban murieron por el uso desproporcionado de las Fuerzas del Orden, y otras víctimas de la represión policial continuaron sin alcanzar justicia y reparación", ha denunciado la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.
"El mensaje que se da es que salir a protestar y morir por impacto de armas de fuego puede ser normal en el país, y eso es inaceptable", ha asegurado Navarro.
Desde diciembre, AI ha contabilizado 49 muertes en el contexto de la represión estatal, además de centenares de heridos.
El informe también destaca el avance de la "agenda antiderechos" en el país. Para la directora de AI, "el ansia de algunos Estados, entre ellos Perú, impulsados por grupos particulares y antiderechos, por controlar el cuerpo de las mujeres y las niñas, su sexualidad y sus vidas viene dejando un terrible legado de violencia, opresión y pérdida de potencial".
"En contraste con la intención de controlar sus cuerpos", denuncia el informe, "sus vidas no parecen importar". Calculan que cada día 50 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, 137 mujeres fueron asesinadas y se registraron 11.524 denuncias por niñas o mujeres desaparecidas.
La presidenta de Amnistía Internacional Perú, Ana María González, ha lamentado también la falta de una legislación adecuada en materia de derechos LGTBI: "El impulso de normas antiderechos, o en algunos casos la inacción e inoperancia de las autoridades, e incluso los discursos estigmatizantes que formularon, agudizaron las violencias que enfrentan las mujeres, entre ellas refugiadas y migrantes, y la comunidad LGTBIQ+".
MARCHA ATRÁS EN DERECHOS HUMANOS EN TODO EL CONTINENTE
El informe anual no se centra exclusivamente en Perú, se expone un empeoramiento en materia de Derechos Humanos en todo el continente americano, especialmente en cuanto a detenciones arbitrarias de disidentes.
Destacan también las malas condiciones de las personas migrantes. En las mujeres y niñas, el riesgo de sufrir violencia sexual y trata es muy alto, y en general las condiciones de los menores que viajan, no siempre acompañados por familiares, son también deficientes.
AI destaca la legislación estadounidense en materia de migración como uno de los puntos a los que se puede achacar este empeoramiento de la situación de los migrantes, destacando que los nuevos Protocolos de Protección a Migrantes aprobados en el país han causado "daños irreparables a decenas de miles de personas solicitantes de asilo que fueron expulsadas a México, donde su vida corría peligro".