MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La asociación de familias por gestación subrogada 'Son nuestros hijos' ha explicado este miércoles a Europa Press que la instrucción que sigue vigente en España y que permite la inscripción en el Registro Civil a sus hijos es "un legado de Pedro Zerolo", con quien negociaron el texto.
Según ha explicado el portavoz de esta entidad, Antonio Vila-Coro, ellos mismos negociaron con el socialista Zerolo (fallecido en 2015) la instrucción de 5 de octubre de 2010 del Ministerio de Justicia "para el acceso de los niños nacidos por gestación subrogada al Registro Civil" y que en la actualidad "sigue vigente", a pesar, según denuncia Vila-Coro, "de los movimientos del PSOE por estigmatizar" a las familias que recurren a esta práctica.
A su juicio, esto fue así porque entonces "el discurso de odio del PSOE hacia estas familias no había calado" y ha lamentado que, ahora, los socialistas hayan puesto en marcha "una campaña para señalarles con el dedo y excluirles de la sociedad".
Sobre la instrucción ha indicado que recoge que los niños por gestación subrogada en países en los que hay una sentencia judicial de parentalidad, como ocurre en Estados Unidos, pueden acceder al Registro Civil español. Aunque le portavoz de 'Son nuestros hijos' ha apuntado que hay diferencias de procedimientos en algunos estados del país.
Es en base a esa sentencia por la que el niño puede ser inscrito y, según ha apuntado, esta instrucción "no se la han cargado" a pesar de que se ha incluido en la Ley del Aborto la declaración de gestación subrogada como violencia contra la mujer. Según Vila-Coro, a su asociación no han llegado reclamaciones por denegación de filiación por parte de los consulados de EEUU, por lo que, según ha insistido, esta instrucción "sigue en vigor".
CRÍTICAS A ANA OBREGÓN
En cuanto a las críticas que ha recibido la actriz y presentadora Ana Obregón por su decisión de tener una hija por gestación subrogada en EE.UU, Vila-Coro cree que son fruto de ese "discurso del odio del PSOE" con el que, según ha indicado, quiere "provocar un cambio en la sociedad y una estigmatización de las familias" que recurren a esta práctica.
Según ha señalado, este método es una "técnica de reproducción asistida" regulado en Estados Unidos y entiende que Ana Obregón "ha cumplido los criterios" que se le reclaman en ese país y "por eso ha podido tener a su hija".
En cuanto a las críticas por la edad, ha explicado que en la ley para regular la gestación subrogada que propone 'Son nuestros hijos' "viene con una limitación de edad", aunque no precisa una cifra concreta ya que, según ha indicado, dependería de la esperanza de vida y otros factores. "En EE.UU también existe limitación" ha indicado, para señalar que su intención es que no se traiga al mundo a niños "que el día de mañana se van a quedar sin padres muy pronto". Tal y como ha apuntado Vila-Coro este límite de edad existe también en otros tratamientos de reproducción asistida.
Finalmente, el portavoz de la entidad ha explicado que, de no funcionar la instrucción de Justicia la hija de la actriz podría llegar a España sin problema, ya que en Estados Unidos uno adquiere la nacionalidad solo por nacer en su territorio. De manera que podría viajar a España con pasaporte americano.