Mundo

Azerbaiyán e Israel ensalzan su cooperación de cara a la apertura de la Embajada azerí en Tel Aviv

El Gobierno de Azerbaiyán inaugurará este miércoles en Tel Aviv su Embajada en Israel, un paso aplaudido por Israel que llega más de tres décadas después de que ambos países establecieran sus relaciones bilaterales, que han registrado una importante mejora durante los últimos años.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, ha destacado durante una reunión con su homólogo israelí, Eli Cohen, que la apertura de la legación "contribuirá a reforzar las estratégicas relaciones de alianza" y ha destacado que los lazos bilaterales se fundamentan "en una amistad histórica y la cooperación".

Así, ha recordado que en enero se celebró en Bakú un encuentro sobre diálogo estratégico y ha mostrado su "satisfacción" con la cooperación entre ambos países a nivel político, económico, comercial, militar y humanitario, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

Por su parte, Cohen ha incidido en que "la apertura de la Embajada azerí en Israel es una nueva prueba del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países" y ha señalado que el país, de mayoría musulmana, "tiene una ubicación estratégica que hace que la relación tenga gran importancia y potencial".

"Bayramov y yo hemos acordado formar un frente unificado contra Irán y fortalecer la cooperación en los campos de la economía, la seguridad, la energía y la innovación", ha recalcado, en medio del aumento de las tensiones entre Bakú y Teherán y el tradicional enfrentamiento entre Israel e Irán desde hace cerca más de cuatro décadas.

Cohen ha desvelado además que "pronto" realizará una visita oficial a Bakú al frente de una "gran delegación económica" con el objetivo de "reforzar aún más los lazos comerciales entre ambos países", tal y como ha especificado el Ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado publicado en su página web.

Tras su encuentro con su homólogo, Bayramov ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa en funciones de Israel, Yoav Gallant, con quien ha abordado la cooperación a nivel militar entre ambos países, así como la situación en la región.

La apertura de la Embajada azerí en Israel tendrá lugar días después de que el embajador de Azerbaiyán, Mujtar Mamadov, presentara sus credenciales al presidente de Israel, Isaac Herzog. Israel cuenta con Embajada en Bakú desde 1993.

Israel, uno de los primeros países en reconocer la independencia de Azerbaiyán en 1991, es además uno de los principales suministradores de armas a Bakú, también durante el reciente conflicto en 2020 con Armenia. Azerbaiyán se convertirá en el primer país de mayoría musulmana chií que abra Embajada en Israel.

La mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.

Los lazos entre Azerbaiyán e Irán se deterioraron aún más a raíz del ataque ejecutado el 27 de enero contra la Embajada azerí en Teherán, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticó la semana pasada que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedir el ataque, que llegó a Bakú a suspender sus actividades diplomáticas en el país.

Aliyev condenó "ferozmente" el "ataque terrorista" y pidió a las autoridades iraníes que el incidente "sea investigado rápidamente y que los terroristas sean castigados". Irán condenó el suceso y destacó que las investigaciones preliminares apuntaban a "motivos personales", al tiempo que reclamó a Bakú evitar "actos precipitados" en respuesta al incidente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos