Mundo

Bruselas aparta al alto cargo que voló gratis con billetes pagados por Qatar

La Comisión Europea ha decidido apartar al hasta ahora director general de Transporte, Henrik Hololei, salpicado por un escándalo de viajes pagados por Qatar, que ahora pasará a ser asesor superior en el departamento de Cooperación Internacional.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, el colegio de comisarios ha tomado esta decisión este miércoles en su reunión semanal y será efectiva a partir del 1 de abril. Hololei ocupaba el cargo de director general de Movilidad y Transporte desde 2015 y su carrera en Bruselas ha estado ligada al excomisario Siim Kallas, padre de la actual primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Fuentes comunitarias explican que el nuevo puesto se encuadra en el organigrama del Ejecutivo europeo, aunque carece carácter ejecutivo.

Hololei viajó gratis en la aerolínea Qatar Airways al menos en nueve ocasiones entre 2015 y 2021, según destapó el diario 'Politico'. Este caso ha generado atención por parte de la Defensora del Pueblo de la UE que pidió información a la Comisión Europea sobre como gestionó este episodio y cuales son los planes para actualizar sus normas relativas a viajes de negocios.

Poco después, Bruselas reformó sus normas para limitar los viajes pagados por terceros actores a eventos organizados solo por países de la UE, la EFTA, Naciones Unidas, G7 y G20 o foros universitarios.

También introdujo cambios en el proceso de autorización de estos viajes, después de que el responsable de revisar el posible conflicto de interés y dar el visto bueno fuera el propio Hololei, como jefe del departamento de Transporte. Con las nuevas normas, los jefes de gabinete o el propio comisario del ramo deberá aprobar misiones y viajes en los que el organizador o terceros actores paguen el desplazamiento o la estancia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos