MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Esta operación forma parte de la estrategia 'Creo, un crédito para conocernos', que tiene como objetivo mejorar en inclusión crediticia y atender las necesidades de financiación de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, al mismo tiempo que permitirá reemplazar las fuentes informales que prevalecen.
"Esta estrategia apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular", ha precisado el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de los 5,3 millones de micronegocios que había en Colombia al cierre del 2022, apenas el 30% contaba con financiación formal.
Para fomentar la participación de más entidades, la estrategia se enfocará en fortalecer y ampliar la red de proveedores de servicios financieros, en especial de las cooperativas, las 'fintech', los bancos de nicho, las ONG microcrediticias y los bancos comerciales.
A lo largo de este primer año se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100.000 operaciones crediticias. La estrategia reconoce la importancia del sector agropecuario para el aparato productivo y en la vida de las comunidades rurales y, en consecuencia, el Gobierno ha asignado incentivos específicos para 34.000 operaciones adicionales en este sector.
Mientras las entidades financieras terminan de adelantar los desarrollos tecnológicos y operativos, se estima que los primeros créditos agropecuarios se comenzarían a colocar de manera progresiva a partir de mayo del presente año.