Mundo

Del Bosque presenta su 'método' en valores del campus de verano de la Football Academy en Mallorca

El campus se celebra del 26 de junio al 11 de agosto e incluye un torneo femenino del 6 al 9 de abril en Calviá Cerezo, Figo, Camacho, Morientes y Juanfran Torres arropan al ex seleccionador nacional en el acto

El campus se celebra del 26 de junio al 11 de agosto e incluye un torneo femenino del 6 al 9 de abril en Calviá

Cerezo, Figo, Camacho, Morientes y Juanfran Torres arropan al ex seleccionador nacional en el acto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha presentado en Madrid la decimotercera edición de la Vicente del Bosque Football Academy, que se celebrará del 26 de junio al 11 de agosto en varias sedes de Mallorca, entre ellas Calviá, que acogerá, por vez primera, un torneo femenino en Semana Santa, del 6 al 9 de abril.

Así lo anunciaron los organizadores en la presentación oficial, celebrada en el Work Café Santander de Recoletos en un acto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez; el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez; y el director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander, Felipe Martín.

Igualmente estuvieron entre los invitados el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y los exfutbolistas Fernando Morientes, Juanfran Torres y Luis Figo; y el entrenador José Antonio Camacho. Los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y de la AFE, David Aganzo, excusaron su ausencia en un video.

Martínez-Almeida dijo que para el Ayuntamiento es una "obligación" fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes en un contexto en el que hay que pedirles "menos tablet y más deporte". "Vicente del Bosque es salmantino, pero madrileño de adopción. Es un punto de encuentro para los madridistas y los atléticos y una referencia ineludible. Nuestra intención es, si Vicente del Bosque quiere, seguir contando con este campus", comentó.

El secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, destacó la "clarividencia" de Del Bosque, quien tenía, según él, la "virtud" de ser un futbolista aparentemente lento y de jugar rápido. "El fútbol es valores y convivencia y Vicente los representa a la perfección. Es un ejemplo de no venirse abajo. Es el único entrenador que es campeón del mundo y de Europa con un club y con la selección. Siempre me ha cautivado esa humildad con la que ha sido campeón. Otro miraría al fútbol por encima del hombro", señaló.

Por su parte, el director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander, Felipe Martín, indicó que para la entidad financiera, patrocinadora del campus, la figura de Del Bosque es muy importante. "Apoyarle es justo y necesario. Su mayor valor en estos días en los que todo es de usar y tirar, en los que todo es efímero, es la transmisión de valores. Vicente sigue siendo igual hoy que el día después de ganar el Mundial", subrayó.

El propio Del Bosque confesó sentirse "avergonzado" por tantos elogios. "En la vida todos estamos llenos de imperfecciones. Nosotros tenemos nuestro método para divertirse que, igual que el lenguaje, ha ido cambiando. Todo ha evolucionado, la formación de los entrenadores cada día es mejor y eso eso redunda en beneficio de los chavales. He estado 17 años en la cantera y conozco bien ese mundo", señaló.

"NO PODEMOS AISLAR A LOS NIÑOS"

Para Del Bosque lo importantes es que el niño que quiera jugar al fútbol lo pueda hacer. "No podemos aislar a los niños de nada. Tenemos que contarles la realidad. La esencia de un campus son dos cuestiones: las relaciones humanas de un vestuario, y la herramienta deportiva de que un equipo tenga un orden", resumió.

Acerca de la actitud de los padres en los campos de fútbol de las categorías inferiores, el ex seleccionador nacional manifestó que el "espíritu de protección" de los padres y abuelos "es tan grande que es imposible controlar todo".

"Un padre lo primero que pregunta al chaval cuando llega a casa es: '¿habéis ganado?' Me rindo. A mi nieto lo tengo en el Canillas. No hablo con el entrenador. En mi época éramos refractarios de traer a un chaval joven. El proceso de formación de un chaval es muy irregular y es un riesgo traer a un chaval de 10 años", explicó.

Para Camacho no hay "nadie mejor" que Del Bosque en España, Europa y en el mundo para transmitir valores. "Sabía que Vicente y yo íbamos a ser técnicos porque siempre estábamos discutiendo de fútbol. Con Del Fuente hay que tener más tranquilidad. La clasificación se hará, pero hay que darle tiempo para que lleve a España a ella. El problema de un seleccionador hoy se acaba. Al final, el objetivo es la clasificación y España lo conseguirá", sentenció tras la derrota de 'La Roja' contra Escocia en el segundo encuentro de clasificación para la Eurocopa de Alemania en 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos