Mundo

El papa Francisco fue hospitalizado por problema respiratorio y enciende alerta

El papa de 86 años de edad fue internado luego de su audiencia de miércoles; primero se informó que estaba previsto, pero recién se canceló el resto de su agenda

El papa Francisco acudió a un hospital el miércoles para someterse a análisis, informaron fuentes del Vaticano. Primero se informó que se trataba de una revisión de rutina pero más tarde llamó la atención que se canceló el resto de su agenda, lo que enciende las alertas.

La Santa Sede se limitó a decir que la visita del pontífice al hospital Gemelli estaba “fechada de antemano”.

“El Santo Padre ha estado en Gemelli desde esta tarde para algunos exámenes previstos”, dijo el voicero del Vaticano en un mensaje lacónico.

Poco después llamó la atención que el Pontífice canceló sus audiencias previstas para jueves y viernes.

El papa, de 86 años, pasó 10 días en el Gemelli en julio de 2021 para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon.

Dijo poco después que se había recuperado del todo y podía comer normalmente, pero en una entrevista con The Associated Press el 24 de enero dijo que sus divertículos intestinales habían “regresado”.

Francisco usa una silla de ruedas desde hace más de un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Ha dicho que su lesión está mejorando y últimamente camina con un bastón.

Ha dicho que se resiste a operarse de la rodilla porque la anestesia general le causó problemas cuando lo operaron del intestino en 2021.

Papa Francisco por la Inteligencia Artificial

Papa Francisco cancela sus audiencias

Sin embargo, fuentes hospitalarias indicaron que llegó en ambulancia con “problemas cardíacos”. Más tarde se informó que se cancelaron sus audiencias previstas para jueves y viernes.

Antes de acudir al hospital, el Pontífice canceló una cita para grabar una entrevista televisiva, y el personal de Francisco y sus hombres de seguridad habrían sido alertados para pasar la noche en el policlínico.

No estaba previsto un ingreso hospitalario, en vísperas del Domingo de Ramos y de las celebraciones de la Semana Santa, el momento más importante del año. El primer comunicado de la Santa Sede, emitido esta tarde, hablaba de “controles programados previamente”.

El Papa ya había sido ingresado en el hospital Gemelli en 2021, pero entonces el comunicado vaticano hablaba inmediatamente de una “operación programada”, la extirpación de parte del colon por una estenosis diverticular: estuvo hospitalizado once días.

Hace unos veinte días, en declaraciones a la televisión suiza, Francisco, de 86 años, había dicho sentirse bien de salud, cuando le preguntaron cómo se encontraba tras diez años de pontificado: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, aunque la lesión de la rodilla se está curando bien”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos