Mundo

La ONU rechaza la disolución del partido de Suu Kyi en Birmania y reitera la liberación de los detenidos

La Secretaría General de Naciones Unidas ha rechazado este martes la disolución por parte de la junta militar de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación que encabeza la dirigente detenida Aung San Suu Kyi, al tiempo que ha reiterado a la junta militar que libere a los detenidos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Creo que es otro paso en la dirección en la que no nos gustaría ir", ha declarado el portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

"Queremos que vuelva la democracia a Birmania. Nos gustaría ver la liberación de Aung San Suu Kyi y de otras personas que siguen detenidas, y seguiremos trabajando para conseguirlo", ha agregado Dujarric.

La junta militar que gobierna Birmania anunció la disolución del partido de Suu Kyi, después de que no lograra registrarse para las próximas elecciones, ya que, según la versión oficial, la LND on habría presentado a tiempo la documentación necesaria.

La ley aprobada en enero por la junta implica la disolución automática de los partidos que no concluyan dicho registro, dentro de unas medidas que están llamadas a aumentar el control de las actuales autoridades sobre todo el espectro político del país.

La semana pasada, el partido de Suu Kyi ya había anunciado que no participaría en las elecciones que pretende convocar la junta en agosto de 2023. También reclamó la liberación inmediata de sus principales dirigentes, entre ellos la propia Suu Kyi y el expresidente Win Myint, depuesto en el golpe de Estado de febrero de 2021.

Desde dicha asonada, las autoridades birmanas han realizado casi 21.000 detenciones, según la Asociación de Atención a los Presos Políticos de Birmania (AAPP), que estima que 17.000 personas siguen entre rejas. Asimismo, más de 3.100 personas han fallecido víctimas de la represión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos