Mundo

Los ensayos de la vacuna contra el virus de Marburgo en Guinea y Tanzania están listos, según la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que ya "están listos" los protocolos de los ensayos con vacunas contra el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania, que están sufriendo un brote de la enfermedad.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Los protocolos de ensayo están listos, y nuestros socios están dispuestos a apoyar los estudios. Estamos deseando trabajar con los gobiernos de ambos países para iniciar estos ensayos lo antes posible, con el fin de ayudar a prevenir casos y muertes ahora y en futuros brotes de Marburgo", ha comentado el doctor Tedros este miércoles en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha detallado que en Guinea Ecuatorial el número de casos de Marburgo notificados oficialmente sigue siendo de 9, con 7 muertes, aunque ha pedido al Gobierno del país que "notifique oficialmente" otros casos que aún no han sido incluidos.

Tedros ha advertido de la expansión del virus en Guinea Ecuatorial, puesto que ya hay tres provincias afectadas que "están separadas por 150 kilómetros, lo que sugiere una transmisión más amplia del virus".

En Tanzania, mientras tanto, el número de casos confirmados de Marburgo sigue siendo de 8, con 5 muertes, según la OMS. Tres personas están recibiendo tratamiento en un centro sanitario. Entre los casos confirmados hay dos trabajadores sanitarios, uno de ellos fallecido. Hasta ahora, todos los casos notificados se dan en una misma región.

Ana Maria Henao-Restrepo, científica de la OMS, ha asgurado que los protocolos y los procedimientos para aplicar dichos protocolos "están listos".

Además, un comité de la OMS ha revisado ya las pruebas de cuatro de las vacunas candidatas y los desarrolladores de estas inmunizaciones "ya se han puesto en contacto" con las autoridades. "Estamos desarrollando el marco legal que permitirá la donación de las vacunas y la implementación de los protocolos de ensayo", ha precisado.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha afirmado que "las vacunas están listas y el proceso está listo". "Ahora tenemos que poner esas vacunas sobre el terreno y ser capaces de reunir las pruebas clínicas que nos permitan avanzar en estos productos vitales hacia su registro y almacenamiento", ha apostillado.

Ryan ha puesto en valor la importancia de llevar a cabo estos estudios: "Este tipo de investigaciones y ensayos nos ofrecerían la oportunidad de avanzar en nuestros conocimientos y las pruebas clínicas en torno al uso de estas vacunas. Nos acelerarían hacia su registro y luego la posibilidad de poder almacenar esos productos en nombre de todos los países y, en este caso, los países con mayor riesgo tanto de la enfermedad por el virus de Sudán como por el virus de Marburgo, que son los países africanos".

Henao-Restrepo ha precisado que la vacunación en Guinea Ecuatorial y Tanzania no requerirá de "miles de dosis porque no se trata de una vacunación a nivel de población", ya que "normalmente los brotes de virus de Marburgo son pequeños". "El mayor fue de unos 300 casos", ha insistido.

"Nuestra experiencia sugiere que vacunando en torno al contexto de cada caso, es decir, a un puñado de personas con mayor riesgo, es posible demostrar si las vacunas son eficaces o no y contribuir a detener la transmisión con las demás medidas", ha explicado.

Así, habría que vacunar "entre 20 y 50 personas" por caso, dependiendo de la red de cada positivo. "Sabemos, por nuestra experiencia en Guinea y en otras partes, que quizá entre el 5 y el 10 por ciento de esos anillos de contactos de casos tendrán transmisión en curso, con al menos un caso en ese anillo", ha agregado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos