Mundo

Los 'freestylers' rapean en el Congreso de la Lengua: "Quevedo es el poeta más batallero"

CÁDIZ, 29 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) Los 'freestylers' han sido los protagonistas de este miércoles 29 de marzo en una nueva jornada del Congreso de la Lengua de Cádiz, quitando por un momento los focos a los académicos del lenguaje, reivindicando su labor cmo "trovadores" y con Quevedo (el poeta del siglo de Oro) como referente.

CÁDIZ, 29 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)

Los 'freestylers' han sido los protagonistas de este miércoles 29 de marzo en una nueva jornada del Congreso de la Lengua de Cádiz, quitando por un momento los focos a los académicos del lenguaje, reivindicando su labor cmo "trovadores" y con Quevedo (el poeta del siglo de Oro) como referente.

"Quevedo es el poeta más rapero...o el más batallero. Sobre todo por su forma de insultar, su relación con Góngora es la primera batalla de la Historia", han coincidido en señalar en un encuentro con la prensa tanto el freestyler Mnak como la 'host' (presentadora) Queen Mary y el productor musical DJ Verse.

Todos ellos participan en un taller y una posterior batalla este mismo jueves en el patio del Baluarte de la Candelaria, organizada por FundéuRAE, con la colaboración de RedBull Batalla, Instituto Cervantes, Ayuntamiento de Cádiz y Fundación SGAE.

Como participantes en estas batallas, reconocen tener influencias literarias de distintas épocas, aunque también que la actualidad es la que marca la diferencia en sus discursos musicales. "Soy licenciado en literatura comparada y creo que hay una relación más directa en el uso de palabras, pero para mí lo importante es estar al tanto de las noticias y el fútbol", ha comentado con humor.

"Participar en una batalla no es fácil, hay que saber hacerlo. Mucha gente piensa que esto es solo insultar y basarse en los defectos físicos del contrario, pero es un cliché: se tratan de luchas dialécticas argumentales y hay muchas puertas abiertas a la hora de usar el lenguaje", ha aclarado Mnak.

Ignacio Romero Montero (Socuéllamos, Ciudad Real, 1997), bajo el pseudónimo de Mnak, es licenciado en Literatura y acaba de publicar su tercer libro, 'Mi nube negra'. El compositor defiende su quehacer en la música, recordando que es "simplemente aprovechar el dinamismo de las palabras y las figuras literarias". "No hemos inventado nada, todo empezó con la trova", ha añadido.

Junto a Queen Mary (Mary Ruiz, 1980) y Dj Verse (Guillermo Camacho Rodríguez, 1987), se sienten en parte "la primera generación élite" de la historia del 'freestyle' y afirman que ya están en un momento profesional en que "se puede vivir bien de esto". "Si me hubieras preguntado lo mismo hace un año, te habría dicho que no, pero ahora sí se vive bien. Ser profesional es otra cosa y lo llevamos siendo mucho tiempo, porque nos pagan por ello desde hace años", ha resaltado.

Todos ellos han coincidido en resaltar la labor prácticamente de "mestizaje" que se hace con el idioma, al participar competidores de distintos países de habla hispana. "Se crea un lenguaje más universal y aceptado por todos", ha defendido Mnak. Así, palabras como 'lapicera', 'flashear', 'pisha' o 'nano' pueden convivir en un mismo evento "con naturalidad".

DE 'A TODO GAS' A 'RÁPIDO Y FURIOSO'

No obstante, todavía queda un punto de encuentro en el que hay "dificultades" a la hora de entenderse: los títulos de las películas o los personajes de ficción. "Hay que andarse con ojo. Por ejemplo, 'Rápido y furioso' es para nosotros 'A todo gas' o hay diferencias entre 'Hermión' y 'Hermione'", ha comentado entre risas Dj Verse.

Todos ellos coinciden en lo "ilusionante" que resulta participar en un Congreso de la Lengua como altavoz de su disciplina. De hecho, aparte de reconocerse entre risas todos 'tildistas' con el 'solo', Mnak ha propuesto que la RAE acepte una nueva palabra: 'fristáil' --en la adaptación de 'freestyle'--.

ADIÓS A LAS BATALLAS DE 'GALLOS'

Conocidas en un inicio como batallas de gallos --en el primer encuentro que se hizo en Puerto Rico hace 30 años se celebró en un sitio habilitado para ello--, hace tiempo que tratan de alejarse de ese término en favor de batallas de 'freestylers'. Estas actuaciones además se están abriendo a la participación de más mujeres, aunque admiten que aún queda "camino por recorrer".

"Ha habido avances pero tampoco se termina de romper el techo. Todavía queda mucho por hacer y, de hecho, creo que el público se ensaña a veces especialmente con las mujeres, en redes sociales sobre todo", ha lamentado Queen Mary. "El público es machista como lo puede ser la sociedad, eso es así", ha apostillado Dj Verse.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos