Mundo

Malala Yusafzai pide a los talibán que liberen a un activista defensor de la educación de las niñas

Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, ha reclamado a los talibán que liberen al activista Matiulá Uesa, fundador de una red de escuelas para niñas en Afganistán, donde los fundamentalistas han prohibido que las mujeres puedan recibir educación tras llegar al poder en agosto de 2021.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Al tiempo que prohíben que las niñas vayan a la escuela, los talibán arrestan a los defensores de la educación", ha dicho Yusafzai en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha resaltado que Matiulá Uesa fundó PenPath "para facilitar escuelas y bibliotecas móviles a niñas y niños afganos". "Los talibán deben liberarle junto a todos los encarcelados por dar educación a los niños", ha remachado.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el martes la detención de Uesa y reclamó a los talibán que "aclaren su paradero y los motivos de su arresto" y que "garanticen que tiene acceso a representación legal y contacto con su familia".

PenPath es una organización de voluntarios fundada en 2009 que se centra en las campañas para lograr la reapertura de escuelas para niñas y adolescentes, en la educación femenina, en el establecimiento de bibliotecas y en "acabar con la corrupción en el sector educativo".

Los talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Yusafzai sobrevivió en octubre de 2012 a un atentado ejecutado por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. La niña, conocida por su defensa de la educación femenina, fue tiroteada en el valle del Suat después de que varios terroristas interceptaran su autobús.

Malala se convirtió en 2014, cuanto tenía 17 años, en la persona más joven en recibir un premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover la educación. También se convirtió en un símbolo mundial de la resiliencia de las mujeres que afrontan represión por parte de grupos fundamentalistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos