MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Estoy seguro de que las dos partes están satisfechas, tienen satisfacción, también se regla, es normal que haya una evolución espero muy positiva en este sentido", ha asegurado Bernardito Auza este miércoles, en declaraciones a los medios antes de participar en un congreso sobre los 10 años de magisterio del Papa Francisco, celebrado en la Universidad CEU San Pablo bajo el título 'La Alegría del Evangelio' y organizado por Pastoral Universitaria del Arzobispado de Madrid.
El nuncio del Papa en España ha explicado que este acuerdo es fruto de "una decisión compartida con el Gobierno, la CEE y la Santa Sede en el contexto de la ley de mecenazgo" y supone "una equiparación con los otras entidades sin fines de lucro".
Auza ha recordado que el ICIO es un impuesto local que fue considerado por el ministerio de Hacienda como una exención para la Iglesia en 2001 y ha añadido que "el Tribunal Supremo decidió que esto sí es una exención según el acuerdo".
"Ahora como todas las entidades sin fines de lucro también la Iglesia paga el ICIO", ha subrayado Bernardito Auza, al tiempo que ha añadido que, según las estimaciones de la CEE, podría suponer "entre 10 y 15 millones de euros al año".
"Se renuncia a estos 10 ó 15 millones, depende de cuántos proyectos hay, es un impuesto local que se debe a los municipios", ha apuntado el nuncio.
Si bien, frente a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha dicho que "hoy se terminan los privilegios fiscales de la Iglesia", Auza ha puntualizado que no era "estrictamente hablando un privilegio" sino un "derecho" en virtud de un acuerdo internacional.
"Cuando se habla de acuerdo bilateral y tratados internacionales se habla de responsabilidades y derechos", ha insistido, subrayando que no era producto de una "decisión arbitraria" sino de "un acuerdo entre estados que fue firmado mucho antes del ICIO".