Mundo

Piden a Talibán que libere a activista de educación de niñas

ISLAMABAD (AP) — Las peticiones de que el Talibán liberase a un activista que defiende la educación de las niñas crecían el miércoles tras su detención esta semana en Kabul, mientras un ministro del gobierno defendía el arresto.

Matiullah Wesa, fundador y presidente de Pen Path, una organización no gubernamental local que viaja por Afganistán con una escuela y una biblioteca portátil, fue detenido en la capital afgana el lunes.

Desde que tomó el control del país, el Talibán ha impuesto restricciones a los derechos de mujeres y minorías. Las niñas no pueden asistir a la escuela más allá de sexto grado y el año pasado, el Talibán prohibió que las mujeres asistieran a las universidades.

Wesa ha reclamado abiertamente que las niñas tengan derecho a ir a la escuela y aprender, y ha insistido al gobierno que dirigen los talibanes que revoque sus prohibiciones. Sus tuits más recientes coincidieron con el inicio del curso escolar en Afganistán, en el que las niñas seguían vetadas de escuelas y campus.

La encargada estadounidense de asuntos para Afganistán, Karen Decker, dijo el martes por la noche que estaba consternada por los “múltiples, preocupantes reportes” de afganos detenidos cuando protestaban de forma pacífica para expresar sus aspiraciones.

El expresidente afgano Hamid Karzai dijo que lamentaba escuchar que Wesa estaba detenido.

Según medios locales, las fuerzas de seguridad talibanas detuvieron al activista a su regreso de un viaje a Europa. Las autoridades talibanas no han confirmado su detención, su paradero ni los motivos del arresto.

Abdul Haq Humad, director de publicaciones del Ministerio de Información y Cultura, defendió la detención.

“Sus acciones eran sospechosas y el sistema tiene derecho a pedir explicaciones a personas así”, dijo el martes en un tuit. “Se sabe que la detención de una persona causó una reacción tan grande que se evitó una conspiración”.

El hermano de Wesa dijo que las fuerzas del Talibán habían rodeado la vivienda familiar el martes, golpeado a miembros de la familia y confiscado el celular del activista.

Activistas en medios sociales crearon después una etiqueta para pedir la liberación de Wesa. Muchas publicaciones condenaban la detención y reclamaban su liberación inmediata.

Wesa y otros miembros de Pen Path habían lanzado una campaña puerta a puerta para fomentar la educación de las niñas.

“Hace 14 años que trabajamos de forma voluntaria para llegar a la gente y llevar el mensaje de la educación de las niñas”, escribió Wesa en publicaciones recientes. “En los últimos 18 meses hicimos campaña casa por casa para eliminar el analfabetismo y poner fin a todas nuestras miserias”, añadió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos