Mundo

Portugal: Ataque en centro islámico no fue terrorista

LISBOA (AP) — El apuñalamiento mortal de dos mujeres en un centro islámico ismailí en Lisboa no se considera un acto terrorista, dijeron el miércoles las autoridades de Portugal.

Los detectives no han hallado indicio alguno de que el hombre detenido estaba involucrado en actividades extremistas, declaró en conferencia de prensa Luis Neves, director de la Policía Judicial de Portugal.

“No hay indicio alguno, ni uno, de que esta persona estaba radicalizada”, dijo Neves. “Esto no está siendo visto como un crimen de terrorismo”.

La policía había dicho el martes que estaba investigando el hecho como un posible acto de terrorismo. Por lo menos una persona resultó herida, además de las dos fallecidas.

Representantes de la comunidad afgana local han identificado al sospechoso como un refugiado afgano que tenía problemas psicológicos desde que su esposa murió en un campamento de refugiados en Grecia.

El hombre se había integrado a la sociedad y no exhibía conducta radical en cuanto a sus hábitos, amistades o intercambios en redes sociales, según Neves.

Las autoridades dicen que el sujeto seguía detenido en un hospital de Lisboa y no se presentará en tribunales en por lo menos una semana. La policía reportó el miércoles que el individuo fue baleado cuando ignoró la orden de rendirse y avanzó hacia los agentes que habían acudido al centro islámico.

El ministro del interior de Portugal José Luis Carneiro expresó el martes que el hombre llegó a Portugal por medio de un programa de la Unión Europea que envía solicitantes de asilo a otros países a fin de aliviar la presión sobre países mediterráneos como Grecia e Italia.

Indicó que la esposa del hombre había fallecido en un campamento de refugiados en Grecia, dejándolo a él solo con tres hijos de 9, 7 y 4 años.

Los musulmanes ismailíes por lo general pertenecen a la rama chií del islam.

Portugal no ha registrado ataques terroristas significativos en décadas recientes, y la violencia religiosa es prácticamente inexistente. _____ Giles reportó desde Madrid.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos