MOSCÚ, 29 (dpa/EP)
El gobierno ruso ha reaccionado de forma crítica a la decisión adoptada este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) de proponer, bajo ciertas condiciones, la readmisión de sus deportistas, lo que considera "arbitrario y abiertamente discriminatorio".
El COI ha propuesto permitir el regreso de rusos y bielorrusos, vetados de las competiciones por el papel de sus países en la invasión de Ucrania, como deportistas neutrales y bajo estrictos criterios, como no apoyar activamente la guerra y no entrenar como clubes vinculados a las fuerzas armadas y de seguridad.
El organismo que preside Thomas Bach también quiere excluir de la propuesta a los deportes de equipo y anunció que tomará una decisión sobre su participación en los Juegos Olímpicos de París del año que viene más adelante.
"Las recomendaciones del COI para clasificar a los deportistas rusos son arbitrarias, y su decisión respecto a los deportes de equipo es abiertamente discriminatoria", declaró el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, en el canal de Telegram de su ministerio.
El político lamentó que a los deportistas rusos "se les invita a entrar por una puerta entreabierta, pero al mismo tiempo se les crean obstáculos adicionales". "Los deportistas entrenan duro durante años para competir (...). Es su trabajo, es su vida, y sería inhumano privarles de esta oportunidad", sentenció.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdnyakov, dijo que los "parámetros anunciados son absolutamente inaceptables", en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.
"El estatus de neutral es una violación de los derechos humanos, como ha señalado un experto de la ONU. Consideramos que las condiciones propuestas son poco razonables, jurídicamente poco sólidas y excesivas. Estamos en total desacuerdo con los procedimientos antidopaje adicionales para los deportistas rusos", añadió.