Mundo

Rusia inició “muestras de su poder” con misiles nucleares

“Nosotros somos pacientes y no intentamos asustar a nadie, pero tenemos armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos”: Kremlin

lanzamisiles rusos Yar

El ejército ruso realizó maniobras de sus fuerzas de misiles estratégicos y desplegó lanzadores móviles en Siberia en una demostración de la enorme capacidad nuclear del país mientras continuaban los combates en Ucrania.

Como parte de los ejercicios, los lanzamisiles móviles Yars maniobrarían en tres regiones de Siberia, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Los movimientos incluirían medidas para ocultar el despliegue a activos de inteligencia extranjera, señaló el Ministerio.

Te recomendamos: Rusia ve “imposible” lograr sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática

El Ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y un alcance de 11 mil kilómetros. Es el pilar de las fuerzas rusas de misiles estratégicos.

El Ministerio publicó un video de grandes camiones que trasladaban los misiles desde una base para llevarlos a una patrulla. Las maniobras implican unos 300 vehículos y tres mil tropas en el este de Siberia, según el Ministerio.

El enorme ejercicio se realizaba unos días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara un plan para desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia, vecino y aliado de Moscú.

Lanzamisiles rusos

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en batalla y tienen un alcance relativamente corto y un potencial mucho menor que el de misiles estratégicos de largo alcance, equipados con cabezas nucleares capaces de arrasar ciudades enteras.

La decisión de Putin de llevar las armas tácticas a Bielorrusia sigue a reiteradas advertencias del mandatario de que Moscú está dispuesto a emplear “todos los medios disponibles” para repeler ataques sobre territorio ruso.

Las autoridades rusas han hecho numerosas declaraciones puntuales desde que sus tropas entraron en Ucrania, advirtiendo que el apoyo continuo de Occidente a Ucrania planteó la amenaza de un conflicto nuclear.

También puedes leer: JJOO de París peligran, Polonia planea coalición de países aliados

Rusia es paciente y no intenta asustar a nadie con sus superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia”, dijo el Kremllin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos