Mundo

Senegal asegura haber arrestado a miembros de un "comando" que planeaba ataques con explosivos

El opositor Ousmane Sonko ironiza sobre las acusaciones y mantiene la convocatoria de manifestaciones antigubernamentales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Senegal han asegurado haber arrestado a cuatro miembros de un presunto "comando" que pretendía llevar a cabo "actividades subversivas" y ataques con explosivos contra funcionarios, líderes religiosos y periodistas, en el marco de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El fiscal general del Tribunal de Apelaciones de Dakar, Ibrahima Bakhoum, ha indicado que dos los detenidos encabezaban un "comando" que tenía planes para atacar "la integridad de personas y bienes" y ejecutar ataques con "explosivos" y "cócteles molotov", en la capital del país, Dakar.

Así, ha detallado que los cabecillas son Kaba Diakité y Famara Mané, antes de agregar que otros dos hombres han sido arrestados en las operaciones, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS. Bakhoum ha detallado que cerca de 20 personas están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad.

El fiscal ha señalado que algunos de los sospechosos fueron acogidos por el alcalde de Keur Massar Sur, Mouhamed Bilal Diatta, detenido hace varios días, antes de recalcar que entre los objetivos de estos supuestos planes había jueces y altos cargos senegaleses, sin más detalles.

Sonko ha afirmado que las denuncias son "ridículas" y ha reiterado su denuncia sobre haber sido víctima de un "intento de asesinato" por parte de las fuerzas de seguridad. "La Fiscalía (...) dice que hay un Senegal de terroristas extremadamente peligrosos. Saldremos a la calle, nos manifestaremos y haremos frente a (el presidente) Macky Sall", ha subrayado, según la emisora Radio France Internationale.

Por otra parte, ha indicado que las autoridades han detenido también a un hombre sospechoso de "intento de asesinato" contra el líder opositor y alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur), Ousmane Sonko, al que habría intentado envenenar.

"Al analizar el expediente médico de Sonko esperábamos encontrar pistas que indicaran la administración de una sustancia tóxica o un ataque contra su integridad física, pero (...) no se han obtenido elementos que pudieran determinar si esto es una realidad", ha explicado.

Sin embargo, ha recalcado que "la investigación ha permitido determinar que es un hecho que una persona llamada Yarga Sy (...) entregó a Sonko un pañuelo verde, amarillo y rojo que contenía un líquido, que sería vinagre". "Sy está detenido por supuesto homicidio involuntario, intento de asesinato y entrega de una sustancia nociva para la salud", ha zanjado.

Sy habría trasladado a los investigadores que empapó de vinagre la tela "para protegerse de los gases lacrimógenos", una técnica supuestamente usada por los seguidores del opositor durante los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad, tal y como ha relatado Bakhoum durante una comparecencia ante la prensa.

Los incidentes tuvieron lugar cuando las fuerzas de seguridad senegalesas intentaron detener a Sonko para trasladarle ante un tribunal para que compareciera en un juicio contra él por presunta difamación contra el ministra de Turismo, Mame Mbaye Niang.

La coalición opositora Yewwi Askan Wi ha mantenido su convocatoria de manifestaciones para este miércoles y este jueves en Dakar, a pesar de la prohibición de las protestas por parte de las autoridades del país africano.

Sall reclamó la semana pasada "adoptar todas las medidas idóneas" para garantizar "el orden público" tras las últimas manifestaciones, que se han saldado con al menos un muerto. Sonko denuncia que los procesos judiciales contra él buscan apartarle de las presidenciales de 2024.

El propio Sall rechazó recientemente las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que "en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho". Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.

comunicacion cdc

DV Player placeholder

Tags


Lo Último