LOS ÁNGELES (AP) — Un sistema de baja presión atmosférica arrojó lluvias y nevadas sobre las montañas de California el miércoles, dejando vías intransitables y aumentando la acumulación de nieve sobre las cimas.
Los meteorólogos indicaron que la tormenta no fue tan fuerte como las que azotaron al estado durante el invierno, pero que los conductores tuvieron que poner cadenas en los neumáticos de sus vehículos para poder abrirse paso por la Sierra Nevada. Un trecho de la carretera interestatal 395 al este de la cordillera fue clausurado debido a la nieve.
El centro de esquí Mammoth Mountain tuvo la mayor acumulación de nieve de su historia al reportar que cayeron 70 centímetros (28 pulgadas) desde el martes. Con ello, el total para toda la temporada asciende a 17,6 metros (695 pulgadas) en su edificio central y 22,1 metros (870 pulgadas) en su montaña más alta, que tiene 3.369 metros (11.053 pies) de altura.
Las tormentas fueron más leves en el sur de California, donde se preveía que la precipitación disminuiría durante el día. Pero los meteorólogos advirtieron de tormentas en la tarde a medida que el sistema de baja presión avanzaba por la costa.
California llevaba tres años bajo una sequía que dejó sin agua a estanques y lagos, hasta que un inesperado sistema de potentes tormentas llegó en diciembre y siguió allí hasta entrada la primavera. Si bien las tormentas causaron daños y llevaron a autoridades a declarar emergencias, también hicieron subir los niveles de los estanques y provocaron una acumulación de nieve en la Sierra, una fuente importante de agua para el estado.
Para el martes, el contenido de agua en la acumulación de nieve era 228% del promedio para un 1 de abril, considerada la cifra referencial, indicó el Departamento de Recursos Hídricos de California.
El cambio de clima ha llevado a las autoridades a revocar algunas restricciones al uso de agua que habían dictado, aunque el gobernador Gavin Newsom no ha declarado acabada la sequía.
Se prevén más lluvias en el norte de California el sábado, y en el sur el lunes. Los meteorólogos dicen que el sistema será más débil que la tormenta actual.