Mundo

Trasplantados hepáticos advierten de que la incidencia del hígado graso "va a más": "No va a haber órganos para todos"

La presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech, ha advertido de que la incidencia de hígado graso "cada vez va a más" y de que acabará siendo la primera causa de trasplantes en España, como ya ocurre en Estados Unidos, y asegura que "no va a haber órganos para todos".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

De hecho, ha recordado que los hepatólogos "ya están advirtiendo" de que el hígado graso es la primera causa de trasplante en Estados Unidos. "Esto es lo que viene. Estamos viendo que cada vez va a más, cada vez se está implantando en más países y va a llegar hasta aquí. Y tenemos que prevenir, porque cuando llegue eso, no vamos a tener órganos para todos", ha indicado.

Por todo ello, ha reclamado más inversión en salud pública para prevenir estas patologías. "Las enfermedades hepáticas deberían tomarse como una inversión de salud pública. Sabemos que es muy complicado, pero debemos empezar a hacer salud pública y entender, por ejemplo, que el alcohol hay que restringirlo", ha señalado Pérez Bech en declaraciones a Europa Press.

"No se puede hacer el consumo masivo que se está haciendo de alcohol", ha insistido, para añadir la importancia de seguir "una dieta mediterránea" para evitar estas enfermedades. "Tenemos que acordarnos mucho de nuestras abuelas, de la comida sana mediterránea que tenemos. La comida rápida está haciendo un problema de obesidad tremendo, y la obesidad al final puede causar un hepatocarcinoma infantil", ha alertado.

Por ello, a su juicio, es preciso actuar desde los colegios, y, en concreto, desde los menús en los comedores escolares. "Es muy importante, desde pequeños, concienciar de que estamos en un país maravilloso, con una granja maravillosa, con una huerta estupenda", ha dicho, para lamentar que "ahora se está implantando la comida rápida, lo que está trayendo muchos problemas".

En este sentido, ha anunciado que, desde la FNETH , junto con la Asociación Española de Estudios del Hígado, que son los hepatólogos, se está diseñando una estrategia para plantear al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones.

MÁS PERSONAL EN LOS EQUIPOS DE TRASPLANTES

Si la educación en salud pública es uno de los retos principales a nivel nacional para la FNETH, también lo es la renovación de los equipos de trasplantes. "Tenemos unos grupos de trasplantes muy buenos, muy establecidos, pero hay un cambio generacional porque todo esto se implantó en los años 80, cuando llegaron los primeros trasplantes", ha introducido, antes de reclamar "más personal" en los mismos y mayor motivación para el personal nuevo.

"Los trasplantes necesitan ayuda, necesitan que se apoye más personal, que estén ahí, que haya ese paso a gente nueva y que es complicado", ha comentado. En este punto, recuerda que un trasplante no es una cirugía programada, por lo que puede ocurrir "en cualquier momento" y, por tanto, tiene "un coste personal" para los sanitarios que se dedican a ello.

"Un trasplante se hace cuando hay una donación, que puede ser en cualquier momento, a cualquier hora. Entonces, el personal tiene que estar muy implicado. Esto tiene un coste personal importante porque te puede sonar el teléfono en cualquier momento, en cualquier día, en cualquier evento, y si te suena, hay que correr", ha detallado. Por todo ello, insiste en que el personal sanitario "tiene que estar motivado, porque tiene un coste personal importante y un desgaste importante".

"Los trasplantados hemos ido creciendo, y cada vez somos más, pero los grupos de trasplante siguen siendo los mismos. Creo que si queremos seguir manteniendo esto y seguir siendo los números uno, habría que dar una vuelta y ayudar a los grupos de trasplante e implementar más personal y ayudarlos para que esto siga para adelante", ha concluido Pérez Bech, coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante en España, que se celebra cada último miércoles de marzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos