Mundo

Von der Leyen señala que el mundo "es más pequeño" para Putin tras la orden de detención del TPI

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este miércoles el "paso sin precedentes" del Tribunal Penal Internacional al emitir una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que se traduce en que ahora el mundo es "más pequeño" para el mandatario, pues corre el riesgo de ser arrestado en más de 120 países.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en los resultados del último Consejo Europeo, la líder del Ejecutivo europeo ha aplaudido la orden de detención del tribunal con sede en La Haya, tras denunciar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Se trata de un paso sin precedentes. La decisión ha hecho del mundo un lugar mucho más pequeño para Putin. Si viaja a cualquiera de los 123 países que cooperan con el Tribunal Penal Internacional, corre el riesgo de ser detenido", ha expuesto.

La 'popular' alemana ha insistido en que ahora el presidente ruso tendrá problemas para viajar a África, Asia, Europa o Sudamérica. "Supondrá un riesgo incalculable para él", ha indicado, tras hacer referencia al robo de 16.000 niños ucranianos a manos de las autoridades rusas y de la necesidad de hacer frente a estos crímenes de guerra.

"Les robaron su patria y su entorno familiar y -si no actuamos- les robarán también su futuro", ha asegurado Von der Leyen sobre esta situación.

MANTENER PROMESA DE APOYO A UCRANIA

En su intervención, la presidenta de la Comisión Europea ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado entre los Veintisiete para realizar compras conjuntas de munición y misiles, por valor de 2.000 millones, a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

Von der Leyen ha apuntado que las necesidades de munición de los ejércitos europeos y para mandar a Ucrania obligarán a ampliar la capacidad de producción de la industria armamentística europea, reforzar las cadenas de suministro y apoyar la redistribución de los centros de producción existentes. "Dijimos que apoyaríamos a Ucrania costara lo que costara. Y Europa cumple sus promesas", ha manifestado.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la llamada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para la entrega de más armas y munición es respondida con el plan para compras conjuntas.

Michel ha puesto en valor la agilidad de los Veintisiete para adoptar el programa, tan solo seis semanas después de que la pusiera sobre la mesa Estonia. "Esta iniciativa es un paso importante hacia defensa europea genuina", ha señalado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos