Mundo

AMP.-Ucrania.-Diputados ultraderechistas y socialistas abandonan el Parlamento austriaco durante un discurso de Zelenski

El presidente del Parlamento descarta que Austria sea neutral a nivel político y dice que "está con Ucrania"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La totalidad de los diputados del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y varios del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) han abandonado este jueves el pleno del Parlamento durante un discurso telemático del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y han abogado por preservar la "neutralidad" del país frente a la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de La Nueva Austria (Neos), Douglas Hoyos, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que parte de los socialistas han abandonado el hemiciclo, por lo que solo 18 de los 40 diputados del SPO han estado presentes durante la intervención de Zelenski por videoconferencia.

"Más de la mitad de ellos se han ido", ha puntualizado antes de matizar que la líder del SPO, Pamela Rendi-Wagner, tampoco ha acudido, si bien su portavoz ha matizado que se encuentra enferma, según informaciones del diario austriaco 'Der Standard'.

Zelenski, por su parte, ha pedido a los diputados dejar de lado su neutralidad y ha matizado que "uno no puede mantener esta postura cuando se trata de luchar contra el demonio". Además, ha dado las gracias a Viena por su apoyo en el ámbito humanitario y a la hora de "restaurar la eficiencia a la infraestructura energética" del país.

"Esto no va de geopolítica ni de asuntos político-militares. Va sobre el hecho de que la gente siempre, siempre, debe ser humana, debe preservar su humanidad y su civismo", ha dicho, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario ucraniano ha expresado así que mantiene la esperanza en que Ucrania gane la guerra. "Estoy seguro de que el Derecho Internacional funcionará otra vez, de que la fórmula de paz ucraniana ayudará a proteger el mundo de agresiones similares y de que (...) el mal perderá", ha sostenido.

No obstante, decenas de personas han protestado frente a la sede del Parlamento contra el discurso del mandatario ucraniano y han acudido con banderas de Rusia y Austria, así como pancartas con eslóganes a favor de la paz y la neutralidad, según informaciones de la cadena de televisión PULS 24.

Para muchos, este discurso supone una violación del principio de neutralidad que ejerce Austria y han declarado que es "inadmisible" convertir el Parlamento en "una plataforma de propaganda para un Estado beligerante", como ha expresado Herbert Kickl, líder del FPO.

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO AFIRMA ESTAR CON UCRANIA

El presidente del Parlamento austriaco, Wolfgang Sobotka, ha defendido que Austria es neutral "solo en materia militar" y que ha desmostado estar con Ucrania. "No somos neutrales políticamente hablando, apoyamos la soberanía e integridad de Ucrania", ha aseverado.

"El apoyo político, financiero y humanitario a Ucrania es de gran importancia para los austriacos. La Austria oficial es neutral militarmente hablando pero no políticamente. Ha adoptado una postura clara frente al conflicto", ha destacado.

Además, ha puntualizado que Ucrania "es objeto de una agresión brutal desde hace más de un año" y que ha podido contar con una "solidaridad sin límites por parte de Austria". "Con esta guerra, Rusia comete una flagrante violación del Derecho Internacional y pone en tela de juicio toda la arquitectura de seguridad a nivel global", ha advertido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos