Mundo

Azerbaiyán asegura haber tomado el control de varias áreas elevadas en la región de Lachín

Las autoridades de Azerbaiyán han asegurado este jueves haberse hecho con el control de varias áreas en la región de Lachín, concretamente entre las localidades de Jazghazur y Zabuj, así como con las carreteras que se encuentran en este área, sin que Armenia se haya pronunciado por el momento.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa azerí ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que "varias zonas elevadas entre las aldeas de Jaghazur y Zabuj, en la región de Lachin, así como carreteras principales y secundarias y grandes zonas en la frontera, han quedado bajo control de unidades del Ejército de Azerbaiyán".

Por el momento no han trascendido más detalles sobre la situación, si bien la agencia armenia de noticias Armenpress ha indicado que las fuerzas azeríes han cortado la carretera que conecta la ciudad armenia de Goris y Stepanakert --capital de la autoproclamada región de Nagorno Karabaj, conocida oficialmente como Artsaj--.

Las ciudades de Lachín y Zabuj fueron devueltas a control azerí en agosto de 2022 como parte del acuerdo de alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos