MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Cuando nos reunimos aquí en diciembre de 2021, el sentimiento en muchos lugares alrededor del mundo era que los mejores días de la democracia habían pasado. La democracia había declinado en algunos indicadores durante 15 años consecutivos. Pero este año podemos decir que tenemos una historia diferente que contar (...) estamos viendo señales de que estamos cambiando el rumbo", ha declarado Biden.
Angola con sus primeros pasos para construir un sistema judicial independiente, República Dominicana con la mejora de su ley anticorrupción o Croacia con un plan anticorrupción y de transparencia son varios de los muchos ejemplos que para el presidente indican una mejoría de la situación.
"También estamos demostrando la resiliencia de la democracia americana. Durante nuestras libres, justas y seguras elecciones el pasado otoño, la primera votación desde el ataque a nuestro Capitolio el 6 de enero, los votantes han rechazado rotundamente las voces del extremismo que atacan y socavan nuestra democracia", ha explicado Biden.
Además, el presidente estadounidense ha subrayado que la historia se encuentra en "un punto de inflexión" en el que las decisiones que se tomen afectarán al curso del mundo durante las siguientes décadas, pues cree que la democracia trata sobre "trabajar duro, fortalecer las instituciones, erradicar la corrupción, generar consenso y rechazar la violencia política", algo que no concibe sin el derecho al voto.
DEMOCRACIA EN PELIGRO
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha recalcado que los valores de la democracia, la ley y el respeto por los Derechos Humanos están "siendo asaltados".
"Los muros se están cerrando sobre los espacios cívicos, los derechos constitucionales se están restringiendo, las voces disidentes son silenciadas,(...) los defensores de los Derechos Humanos enfrentan persecución y los fiscales que luchan contra la corrupción enfrentan represalias", ha denunciado Guterres.
Asimismo, ha hecho hincapié en las detenciones, la violencia y la censura que sufren los periodistas en todo el mundo, cuyos asesinatos ascendieron el año pasado a un "horroroso" 50 por ciento, y ha llamado a "dar vida" a los Derechos Humanos en su 75 aniversario.