Mundo

Colombia captura a más de 30 extraditables por narcotráfico

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas anunciaron el miércoles la captura en los últimos dos meses de 34 personas señaladas de pertenecer a redes de narcotráfico a nivel mundial que han sido solicitadas en extradición por países de Europa como Francia y España, así como por Estados Unidos, Chile y Perú.

Tras una investigación de dos años, la operación “San Martín”, que tuvo apoyo de agencias de investigación internacionales, logró capturar en los últimos dos meses a 52 personas, diez de ellas en Grecia, Guatemala y Panamá, y el resto en Colombia. Entre los detenidos, hay 34 con fines de extradición y ocho con delitos pendientes a nivel nacional.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, detalló el miércoles a la prensa que en los operativos incautaron cuatro toneladas de cocaína valoradas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio —permitido en Colombia sobre las propiedades adquiridas mediante enriquecimiento ilícito— valoradas en aproximadamente 102 millones de dólares.

La Policía indicó que entre los capturados hay quienes están presuntamente involucrados con los mexicanos Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas y con la organización europea Clan Devesa. También con las organizaciones narcotraficantes colombianas Clan del Golfo, Los Pachenca, La Local y la disidencia Oliver Sinisterra, una facción que no se acogió a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos