Mundo

Cuba libera a preso que intentó desembarco de armas en 1994

LA HABANA (AP) — Las autoridades liberaron el jueves a Humberto Eladio Real Suárez, un cubano acusado en 1994 de ser parte de un plan para derrocar al gobierno y a quien inicialmente se lo condenó a la pena de muerte, sentencia que luego fue conmutada.

El hombre salió de la prisión de Agüica en la localidad central de Matanzas -a unos 150 kilómetros de la capital- poco antes del mediodía, informó a The Associated Press en una llamada telefónica su madre, Graciela Suárez.

Real Suárez, de 55 años, fue apresado junto a un grupo de media docena de hombres que desembarcaron pertrechos militares procedentes de Estados Unidos para iniciar una acción contra el gobierno en octubre de 1994. Un vecino murió asesinado en la intentona.

El desembarco de armas se dio en el marco de una serie de acciones violentas, incluidas bombas colocadas en centros turísticos a finales de los años 90, que fueron ejecutadas por dos ciudadanos salvadoreños financiados por grupos anticastristas de Florida capturados y llevados ante los tribunales. En 2010 también se les conmutó la pena de muerte a los salvadoreños.

La justicia le dictó inicialmente a Real Suárez la pena de muerte -que en la legislación cubana está prevista por fusilamiento para casos muy graves- por los delitos de actos contra la seguridad del Estado, asesinato y disparo de arma de fuego, según se informó oficialmente en su momento. La pena de muerte no se aplica en la isla desde 2003.

En 2010, en el marco de una serie de apelaciones judiciales en las cuales se eliminaron las penas capitales a varias personas, los jueces le cambiaron la condena a 30 años de prisión. Finalmente el hombre cumplió casi 29 años de encarcelamiento antes de ser liberado el jueves.

Su hija Lizi, que reside en Estados Unidos, posteó el jueves en sus redes sociales fotografías de su padre a la salida de la prisión en las que se lo ve junto a dos familiares, vestido de pantalón y camisa azul sobre una playera blanca.

La madre indicó a AP que esperaba la salida para iniciar los trámites migratorios en Estados Unidos, donde viven otros parientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos