Mundo

Díaz responde a Podemos que "no tiene excusa" para no acudir a su acto: En los "momentos históricos" se debe estar

Vuelve a pedir a Belarra que asista al lanzamiento de Sumar porque habrá primarias con todas las "garantías democráticas"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna excusa" para que Podemos y su secretaria general, Ione Belarra, no esté en el acto de lanzamiento de Sumar, dado que hay que estar en los "momentos clave" de la historia y se ha comprometido ya a hacer primarias con toda las "garantías democráticas".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, preguntada por la posición de la formación morada que condiciona su asistencia al evento del domingo, donde se espera el anuncio oficial de su candidatura a las elecciones generales, y el hecho de que varios cargos de este partido, como sus coordinadores en Galicia y Baleares, opten por arroparla en contraposición con la línea de la dirección estatal.

En este sentido, Díaz ha enfatizado que es "clara" y que le "encantaría" que estén en su acto las principales dirigentes de Podemos, para volver a hacer un llamamiento a Belarra para que le acompañe en esta cita, pues es su deseo porque en Sumar "cabe todo el mundo" y es un "movimiento ciudadano" que está movilizando a la bases progresistas.

Y la vicepresidenta segunda ha agregado que "por supuesto" también cabe Podemos, como el resto de fuerzas políticas, porque "ha jugado un papel clave" en España y "no hay ninguna excusa para que no esté". Es más, está convencida de que el domingo habrá mucha gente del partido morado.

"Desde luego, creo que en los momentos que puede cambiar la historia de un país, se debe de estar. Yo lo haría así", ha agregado Díaz para reivindicar que Sumar es ya "un gran revulsivo" para la izquierda y va a ser la "clave" para tener una "próxima coalición progresista".

Al respecto, Díaz ha insistido en que en "los momentos ciudadanos, históricos y de cambio" se necesitan "muchas manos e inteligencias", por lo que agradece a organizaciones sociales, sindicales y a diversos partidos político el respaldo que le están brindando. Incluso ha lanzado que no es capaz ya de contar todos los colectivos que le trasladan apoyo.

Finalmente, ha insistido en que Sumar no va solo de partidos sino que su impulso es ciudadano, para aconsejar no distraerse con cosas que les aleja de la "política con mayúsculas", que es aplicar medidas que mejoren la vida de la gente como la reforma de las pensiones.

Desde el entorno de la plataforma subrayan que el movimiento de Díaz se sitúa en la audacia y que, a tenor de lo que ha transcendido, existe una contestación interna dentro del partido morado con la línea de la dirección, pues varios diputados y cargos territoriales la acompañarán sin tener que firmar un pacto previo.

CARGOS DE PODEMOS QUE IRÁN AL 2A

Por ahora han confirmado su presencia la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra y candidata a los comicios del 28M por esta comunidad, Begoña Alfaro, y su homólogo en Galicia, Borja San Ramón.

No serán los únicos cargos de Podemos que acudan, dado que el diputado en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, también asistirá, al igual que piensa hacer el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.

También la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop avanzó en redes que irá al acto de Madrid. Asimismo, la diputada autonómica de la formación en la Comunidad Valenciana, Naiara Davó, ha indicado a Europa Press que se desplazará a este acto, al igual que el diputado autonómico en Aragón Nacho Escartín.

Aunque no acudirán al acto, el vicepresidente del Govern balear por Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, y la diputada crítica con la formación y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, han mostrado su apoyo público.

BELARRA: LA "LLAVE DE LA UNIDAD" LA TIENE DÍAZ

La secretario general Podemos y ministra de Derechos Sociales afirmó ayer que la "llave de la unidad" la tiene Díaz y que eso pasa por suscribir una declaración conjunta sobre primarias abiertas.

Es más, opinó que ese requisito que plantea es "muy sencillo" y "no entiende" por qué Díaz no quiere comprometerse con Podemos cuando solo le piden primarias abiertas, pues desconoce si es "algo de ella" o de "otras fuerzas con las que tiene un acuerdo".

Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, apremió a Díaz a cerrar "ya" un acuerdo de coalición y ha subrayado que Podemos ha sido "generoso" al plantear una condición sencilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos