Mundo

EEUU denuncia el "desprecio por la voluntad popular" de la junta militar al disolver el partido de Suu Kyi

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado este jueves el "desprecio" que la junta militar de Birmania tiene por la "voluntad popular" después de la reciente decisión de disolver la Liga Nacional por la Democracia (LND), encabezada por la dirigente detenida Aung San Suu Kyi, y otros 40 partidos políticos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"La decisión del régimen militar de disolver los partidos políticos muestra su continuo desprecio por la voluntad popular del pueblo de Birmania y la democracia multipartidista", ha manifestado la cartera diplomática estadounidense en un comunicado donde además recuerda que "la gente votó abrumadoramente para elegir a la LND y otros partidos en las elecciones nacionales de noviembre de 2020".

Para el Departamento de Estado, la disolución de la LND demuestra "aún más" que los planes de las autoridades militares de Birmania para celebrar una elecciones --que Washington considera que en todo caso serán "defectuosas"-- "no representarán la voluntad de los votantes de Birmania".

"Estados Unidos hace un llamado al régimen militar para que cambie de rumbo, ponga fin al uso de la violencia contra el pueblo de Birmania, libere a las personas que ha detenido injustamente y respete sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional", han zanjado las autoridades estadounidenses, que han aprovechado para reiterar su compromiso con "una verdadera democracia multipartidista, la paz y el respeto de los Derechos Humanos" en Birmania.

La junta militar que gobierna Birmania anunció la disolución del partido de Suu Kyi, después de que no lograra registrarse para las próximas elecciones, ya que, según la versión oficial, la LND no habría presentado a tiempo la documentación necesaria.

La ley aprobada en enero por la junta implica la disolución automática de los partidos que no concluyan dicho registro, dentro de unas medidas que están llamadas a aumentar el control de las actuales autoridades sobre todo el espectro político del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos