Mundo

El enviado de la ONU para Sáhara Occidental mantiene encuentros con los representantes de España y el Polisario

El enviado del secretario general de Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha mantenido este jueves encuentros por separado con los representantes de España, Estados Unidos y el Frente Polisario ante el organismo internacional para abordar la situación en torno al conflicto sobre Sáhara Occidental.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

De Mistura ha celebrado reuniones con el representante permanente de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver; el representante del Frente Polisario en Nueva York, Sidi Omar; y el 'número dos' de la legación estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, según ha confirmado el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas en su cuenta en la red social Twitter.

Tras ello, Omar ha especificado en su cuenta en Twitter que la reunión ha tenido como objetivo abordar "consultas informales" antes de que De Mistura comparezca ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre la situación. "Hemos discutido el proceso de paz de la ONU y he reiterado la postura del Frente Polisario sobre este y otros asuntos", ha recalcado.

Estaba previsto que De Mistura realizara "consultas bilaterales" con representantes del Frente Polisario y Marruecos antes de la próxima sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de abril, según confirmó el martes el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien detalló que las mismas contarían con la participación de representantes de Argelia, Mauritania y miembros del "Grupo de Amigos", entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, destacó recientemente que la solución al conflicto en torno a Sáhara Occidental "sólo puede concebirse en el marco de Naciones Unidas y sobre la base del plan de autonomía marroquí", respaldado por varios países, entre ellos España. Por contra, el Frente Polisario ha rechazado esta vía y ha resaltado que la postura de Madrid "no beneficia a la paz y la estabilidad" en la región.

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último