Mundo

El negociador del Gobierno de Colombia reprocha al ELN que viole el Derecho Internacional con sus atentados

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia que negocia con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha condenado los últimos ataques de la guerrilla y les ha recordado que estas acciones violan el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que dicen respetar.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Patiño ha señalado que la guerrilla está perdiendo el respaldo que la comunidad internacional les había ofrecido hasta el momento con "agresiones" que "conspiran contra el clima de confianza" de las negociaciones, como la que dejó nueve militares muertos esta semana.

"No nos vamos a parar de la mesa, pero vamos a ser mucho más exigentes y apremiantes en la cesación del cesa al fuego", ha dicho Patiño, quien lamenta el ELN crea la "lógica falsa" de que aumentando los ataques adquiere más fuerza en la negociación, según ha declarado para la emisora Blu Radio.

Así, ha recalcado que con estos atentados, el ELN "viola las normas más elementales de la libertad de los derechos ciudadanos y políticos de las personas", lo cual "es absolutamente inadmisible", incluso dentro de sus códigos, pues "dicen que no acatan la Constitución de Colombia, pero acatan el DIH".

Patiño ha subrayado que negociar el final de la guerra va más allá de sentarse en una mesa a hablar de condiciones y que se necesita "voluntad de paz" real, así como también el fin de las hostilidades contra la población civil y el alto el fuego, sin los cuales es "imposible evaluar otros elementos de la agenda".

"¿Cómo es posible la participación de la sociedad civil en medio de las balas o con un ELN hostigando y amenazando?", se ha preguntado Patiño.

Con la llegada del presidente, Gustavo Petro, a Casa Nariño, se impulsaron las iniciativas para negociar con algunos de los grupos armados que operan en Colombia desde hace ya medio siglo. El primero en mostrar predisposición fue el ELN, última guerrilla en pie, sin contar las disidencias de las extintas FARC.

El Gobierno y el ELN iniciaron el primer ciclo de negociaciones entre noviembre y diciembre de 2022 en Caracas, Venezuela, con un alto el fuego bilateral como principal acuerdo alcanzado, si bien posteriormente la guerrilla se desentendió del mismo alegando que se trataba de una propuesta que todavía no había sido revisada.

Ya en 2023, este fue uno de los puntos que se abordó en Ciudad de México, aunque sin éxitos aparentes, tal y como demuestra que el ELN siga atentando contra instalaciones militares e infraestructuras de multinacionales energéticas. Sin fecha fijada todavía, la tercera ronda de negociaciones se celebrará en La Habana.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último