Mundo

España pide formalmente a Bruselas los 84.000 millones en préstamos de fondos europeos 'Next Generation'

El Ejecutivo sigue trabajando en la adenda con el fin de presentar su versión definitiva y formal a Bruselas en las próximas semanas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que España ya ha comunicado a la Comisión Europea su voluntad de solicitar los 84.000 millones de euros de préstamos que le corresponden al país de los fondos europeos 'Next Generation EU'.

"Les puedo anunciar que ya hemos comunicado a la Comisión Europea la voluntad de solicitar los 84.000 millones de euros correspondientes a la parte de préstamos", ha adelantado la titular de Hacienda durante su intervención en el evento 'Wake Up Spain 2023', organizado por 'El Español'.

El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

A finales de año, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño expuso un primer borrador de esta adenda, en la que el Ejecutivo sigue trabajando con el fin de presentar su versión definitiva y formal a Bruselas en las próximas semanas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Pero previamente ya se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea. Con estos recursos y las transferencias adicionales, el Gobierno pretende concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.

EN "UNOS DÍAS" ESPAÑA RECIBIRÁ EL TERCER PAGO DE 6.000 MILLONES

La titular de Hacienda también ha informado de que "en unos días" España recibirá el tercer desembolso de los fondos europeos, de 6.000 millones, que se suman a los 31.000 que ya han llegado a las arcas públicas españolas. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.

"Esto supone que España cumple con el 30% de los hitos y de los objetivos que ya había comprometido y eran hitos y objetivos nada sencillos sino transformaciones profundas de este país", ha destacado la titular de Hacienda.

Además, desde el Gobierno ya se trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación --hoy mismo-- en el Congreso de los Diputados.

Sobre el debate en torno a pensiones, Montero ha lamentado que algunos partidos políticos, entre ellos el principal de la oposición, expongan un discurso "preocupante" para argumentar su postura en contra. "No sé si es peor su negativa a apoyar una medida que es positiva para el país, su indefinición respecto a cuál es el modelo que ellos propugnan o su idea de que sea el modelo francés el que se pueda adoptar en España", ha criticado la ministra.

APUESTA POR SEGUIR AVANZANDO EN LA ARQUITECTURA FISCAL

Por último la ministra ha hecho referencia a la necesidad de mantener los servicios públicos a través de una fiscalidad "justa" que permita que cada ciudadano o empresa pueda contribuir en la medida de sus beneficios o de su riqueza.

"Por ello me parece muy importante que este país siga avanzando en la arquitectura fiscal que se está componiendo para que la fiscalidad siga siendo un elemento de justicia social", ha subrayado la responsable de Hacienda.

Además, apuesta por que ello sirva de motor o guía de los comportamientos económicos empresariales o de la propia vida cotidiana de los ciudadanos que permita a la sociedad avanzar en términos verdes o en términos digitales. "Me refiero, por ejemplo, la fiscalidad medioambiental que estamos inmersos en ella", ha señalado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos