Mundo

España sopesa endurecer leyes sobre embarazos subrogados

MADRID (AP) — El partido que gobierna en España dijo el jueves que estudiará endurecer la legislación sobre los embarazos subrogados luego de la revelación de que una actriz española de 68 años usó una madre subrogada en Miami para tener una bebé.

La actriz y presentadora Ana Obregón acaparó la atención de los medios españoles y de los partidos políticos del país el miércoles cuando la revista de sociales ¡Hola! publicó una fotografía en primera plana de ella con un bebé en brazos, anunciando que era la madre de una niña nacida por una madre sustituta.

Los embarazos subrogados están prohibidos en España, aunque se pueden registrar los hijos de dichos embarazos.

La noticia desencadenó de inmediato las críticas del gobierno de coalición de izquierda encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, dijo que los embarazos subrogados eran “una forma de violencia contra las mujeres”, mientras que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, describió la práctica como “explotación del cuerpo de la mujer”.

La gestación subrogada lleva bastante tiempo sin ser un tema en España, pero este es un año electoral. Señalando que podría serlo, el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, sorprendió a muchos al anunciar que estaba abierto a debatir la legalización de tales embarazos si no hay pago de por medio.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que la legislación debe modificarse para evitar estos casos.

“Debemos dar una vuelta a lo que tenemos en este momento para impedir que nadie tenga o quiera irse al extranjero a buscar formas de alquilar a una mujer para tener a sus niños y que eso no pueda permitirle que cuando llegue a España inscriban con toda normalidad a sus hijos o a sus hijas como si no hubiera pasado absolutamente nada”, dijo López.

El hecho de que se tratara de Obregón pareció generar tanta polémica como el tema de la gestación subrogada en sí.

Obregón, bióloga y famosa también por posar cada año para una revista en bikini al inicio del verano, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram el miércoles que decía: “Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola”.

La prensa española destacó que la exactriz, que apareció en un episodio de la serie de televisión A-Team, perdió recientemente a un hijo a causa del cáncer.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos