Mundo

La Biblioteca Nacional recuerda el 'Proceso 1001' al cumplirse 50 años de las detenciones de los 'Diez de Carabanchel'

La Biblioteca Nacional recuerda con una exposición el 'Proceso 1001' al cumplirse 50 años de las detenciones de los 'Diez de Carabanchel', ha informado la institución en un comunicado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Del 31 de marzo al 25 de junio la Sala de las Guillotinas acoge 'Para la libertad', una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Fundación 1º de Mayo.

El 'Proceso 1001 contra la clase trabajadora' es una muestra que recuerda las detenciones el 24 de junio de 1972 de los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luis Fernández Costilla y Pedro Santiesteban, los 'Diez de Carabanchel'.

El Juzgado de Orden Público les inculpó en el Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario, e ingresaron en la prisión de Carabanchel. La exposición, comisariada por Carme Molinero, se adentra en el contexto en el que tuvieron lugar esas detenciones, marcado por la movilización social y la represión.

"El movimiento obrero tuvo un papel fundamental y ayudó a abrir caminos. El Proceso 1001 ilustra la dinámica de los años 70 en un régimen a la defensiva", ha explicado la comisaria destacando la importancia y la novedad de dedicar una exposición a un proceso colectivo como este, "que generó una importante movilización social y solidaria y tuvo una gran repercusión fuera de España, llegando su eco no sólo a Europa sino a Estados Unidos y Australia".

El gran efecto del proceso fue "reforzar el papel del movimiento antifranquista y la representatividad de Comisiones Obreras en un momento de rearticulación de la sociedad civil", ha explicado.

La muestra dedica un capítulo especial a las mujeres del Proceso 1001, cuyo papel en la solidaridad con los encausados fue determinante. "Hijas, hermanas y esposas de los presos dirigieron escritos a toda clase de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, reclamando la libertad para sus esposos y hermanos, así como una amnistía general para los presos políticos", han recordado.

Lo que hicieron las mujeres, "relegadas por el régimen franquista al entorno del hogar, fue salir al espacio público con un discurso político", ha destacado Carme Molinero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos