Mundo

La junta electoral de Turquía avala la candidatura de Erdogan y rechaza el recurso de la oposición

La Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK) ha avalado este jueves la candidatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de cara a las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo y ha rechazado así el recurso presentado por la oposición, que afirmaba que ya ha cumplido sus dos mandatos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así, la junta ha aprovechado la ocasión para anunciar que la contienda electoral se resolverá entre cuatro candidatos: el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, Muharrem Ince, Sinan Ogan y Erdogan.

El presidente de la YSK ha indicado que la decisión de fallar a favor de la candidatura de Erdogan se ha tomado de forma "unánime" a pesar de la apelación y de acuerdo a los artículos 77, 101, 106 y 116 de la Constitución turca, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

"Tras esta decisión, quedan cuatro candidatos. (...) Sus nombres se incluirán en la Gaceta Oficial del Estado", ha indicado al afirmar que queda resuelto el recurso presentado por la oposición, que insistía en que la Carta Magna estipula que cada uno de los mandatos presidenciales deben durar cinco años, un periodo que Erdogan ya ha cumplido como jefe de Estado de Turquía.

En este sentido, los opositores han alegado que "dicho artículo se preservó intacto durante la reforma constitucional de 2017", por lo que la legislación al respecto dice "exactamente lo mismo, que una persona puede ser elegida únicamente dos veces para la Presidencia".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos