Mundo

LaLiga estrena 'Video Review System' para ayudar al banquillo ante posibles lesiones

LaLiga estrena en esta jornada, la número 27 de LaLiga Santander y la 34 en LaLiga SmartBank, el sistema 'Video Review System' con una doble función táctica y médica que permitirá al cuerpo técnico y médico de cada equipo revisar jugadas prácticamente al instante desde los banquillos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"LaLiga consolida su posición de líder en la vanguardia tecnológica esta Jornada 27 de LaLiga Santander y 34 de LaLiga SmartBank al estrenar un innovador sistema en banquillos denominado 'Video Review System'", anunció LaLiga en un comunicado.

El ente explicó que Microsoft facilita una tecnología que permite, con un "potente dispositivo Surface Pro", que los clubes puedan revisar las jugadas "con todo lujo de detalles" y desde distintas perspectivas de cámaras en el área técnica y banquillos, a partir de esta jornada.

"El servicio tendrá una doble función médica y táctica que, entre otros fines, servirá para actuar o intervenir de forma más eficaz ante una lesión. La iniciativa se enmarca dentro del trabajo que desde el área de Mediacoach de LaLiga se realiza desde hace años para proteger la salud de los jugadores", aportó el ente.

Con el 'Video Review System' (VRS) se ofrece a los clubes un servicio que provee de forma simultánea gran parte de las señales de vídeo en directo de entre las que se utilizan para la retransmisión a través de un dispositivo con pantalla táctil, que permite además reproducción con retraso específico, para revisar una jugada de inmediato, con zoom y repeticiones en bucle para análisis de una acción.

Se ofrecerá una multipantalla para ver hasta 4 ángulos diferentes de forma simultánea y otros controles de reproducción inéditos. Un equipo multidisciplinar de analistas y técnicos estarán además al servicio de los clubes tanto en el campo como en remoto para solventar aspectos técnicos, además de contar con el apoyo de las áreas de Audiovisual y Directores de Partido de LaLiga.

El nuevo sistema tiene dos funciones clave. Por un lado, la protección de la salud de jugadores y prevención de lesiones: "permite un mejor diagnóstico e intervención, y ofrece una herramienta a los cuerpos médicos que les permite una mejor y más rápida gestión e intervención en caso de lesión, pudiendo acceder en tiempo real a la revisión de todas las imágenes y ángulos disponibles".

Por otro lado, un uso de análisis técnico y táctico por parte del cuerpo técnico: "la señal de televisión en directo permite la revisión de jugadas y posicionamientos desde varias cámaras diferentes, lo que facilita complementar esta funcionalidad con los datos de rendimiento y la señal de cámara táctica de Mediacoach", apuntó LaLiga.

Esta doble función supone el factor diferencial que convierte a LaLiga en pionera al ser la primera en implementarlo de forma colectiva, para todos los clubes, con esta doble finalidad de rendimiento y médico junto con el apoyo de la plataforma Mediacoach.

La iniciativa, llevada a cabo de la mano de HawkEye, está enmarcada dentro del proyecto de LaLiga y Microsoft: Beyond Stats, que impulsa el acercamiento de estadísticas avanzadas o herramientas de videoanálisis a aficionados y cuerpos técnicos de los clubes.

"Desde LaLiga tenemos la determinación de hacer nuestros mejores esfuerzos para proveer de herramientas a los profesionales de los clubes que les ayuden en el desempeño de su actividad, con la convicción de que, a través del uso de estas, todos los clubes y SADs afiliados a LaLiga ayuden a mejorar la competitividad y el nivel de nuestras competiciones. Y especialmente en todo lo relacionado con el rendimiento de los equipos y en particular, con la salud de sus jugadores", afirmó el director de Competiciones de LaLiga, Luis Gil.

"Desde el área de Mediacoach hemos puesto en los últimos años especial énfasis en la ayuda a la prevención y seguimiento del riesgo de lesiones, poniendo a disposición de los clubes recursos como las alertas en tiempo real y realizando estudios científicos de la mano de universidades con los datos de rendimiento de los clubes, para que estos dispongan de toda la información para planificar sus entrenamientos y partidos ayudando a reducir el riesgo", añadió el director del área de Mediacoach en LaLiga, Ricardo Resta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos