MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
En el marco de esta alianza, AWS ayudará al CNI-CCN a definir la hoja de ruta de seguridad de las administraciones públicas, con distintos niveles de madurez, y a cumplir sus requisitos de seguridad y el Esquema Nacional de Seguridad, según ha informado la multinacional tecnológica este jueves en una nota de prensa.
Además, el CNI-CCN y AWS colaborarán en diversos ámbitos en materia de seguridad en la nube. En primer lugar, trabajarán conjuntamente en formación y concienciación en ciberseguridad enfocadas a instituciones gubernamentales, a través de programas de educación, capacitación y certificación de profesionales expertos en tecnología y seguridad.
También cooperarán para la creación de guías de seguridad para el uso de tecnología en la nube, incorporando el modelo de seguridad compartida en la nube de AWS y aportando su experiencia y conocimiento para ayudar a las organizaciones con los desafíos a los que se enfrentan.
En tercer lugar, participarán en eventos conjuntos que demuestren las mejores prácticas de despliegue y uso seguro de la nube, tanto para organizaciones del sector público como del privado. Finalmente, AWS apoyará a los centros de operaciones de ciberseguridad encargados de la vigilancia, alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad en las administraciones públicas.
ALMACENAMIENTO DE DATOS EN ESPAÑA
La compañía ha explicado que cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) categoría alta y que ha sido el primer proveedor de la nube en acreditar varios servicios de seguridad en el catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC) del CNI-CCN, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.
"Todo ello concede a las organizaciones españolas, incluyendo a 'startups', grandes empresas y sector público, acceso a infraestructura de AWS que les permita hacer uso de tecnologías avanzadas como análisis de datos, inteligencia artificial, bases de datos, internet de las cosas, aprendizaje automático y servicios móviles o 'serverless', para impulsar la innovación", ha detallado.
Por otro lado, AWS ha recordado que su nueva infraestructura de nube en España, la Región AWS Europa (España), permite a los clientes almacenar su contenido en España, "con la seguridad de que mantienen el control total sobre la localización de sus datos".
"Esto es un elemento crítico para quienes tienen requisitos de residencia de datos. Los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en la Unión Europea, respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos", ha indicado.