Noticias

Empresa responsable de seguridad en INM de Ciudad Juárez, pertenece a cónsul de Nicaragua

SEICSA, compañía del cónsul Elías Gerardo Valdés Cabrera, recibió contratos directos del gobierno del presidente López Obrador por más de tres mil millones de pesos

Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul de Nicaragua en México.
Elías Gerardo Valdés Cabrera. Redes sociales.

La empresa responsable de la seguridad en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hubo un fuerte incendio que dejó a más de 30 personas sin vida y otras 29 heridas, pertenece al cónsul de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

Te puede interesar: Muere otro de los migrantes de la tragedia de Ciudad Juárez, suman 39 víctimas

Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), empresa a nombre del cónsul honorario del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se hace cargo de la seguridad de varias sedes del INM alrededor de la República Mexicana, información que dio a conocer el periodista Alfredo Álvarez.

A pesar de que en la página oficial de SEICSA, asegura que “cuenta con personal calificado y en constante capacitación”, en redes sociales han circulado videos de la tragedia en Ciudad Juárez, donde se puede ver que tres empleados de esta empresa no hicieron nada para evitar la muerte de los migrantes, ni intentaron hacer algo por salvaguardarlos.

De acuerdo con información del periodista Álvarez, la empresa del cónsul Valdés Cabrera recibió contratos directos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para favorecer la dictadura nicaragüense, beneficiándose con más de tres mil millones de pesos.

Esto, debido a que SEICSA se encarga de vigilar varias dependencias mexicanas como el Banco del Bienestar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El sitio web de la empresa de Elías Gerardo, quien fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en Monterrey, Nuevo León el pasado 30 de enero de 2023, asegura que cuenta con “todos los permisos y registros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

El periodista que reveló esta información, asegura que en SEICSA abundan las quejas de sus empleados debido a varias violaciones a la ley y los Derechos Humanos, además está afiliada al movimiento sandinista y al Partido del Trabajo (PT).

DV Player placeholder

Tags

Lo Último