LAUSANA, Suiza (AP) — El Tribunal de Arbitraje del Deporte sostuvo el veto de por vida que impuso la FIFA contra un oficial de alto rango en el escándalo de abuso en el fútbol de Haiti semanas después de que otro panel levantó el veto contra su jefe.
La corta indicó que “ la evidencia contra Rosnick Grant en relación con las acusaciones de agresión sexual fue suficientemente convincente” y confirmó su expulsión.
El comité de ética de la FIFA investigó “actos de acoso, abuso sexual, amenazas y coerción contra árbitros mujeres”, por parte de Grant, quien fue el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Haiti y líder de arbitraje.
Tres jueces del TAS “consideraron que los testimonios de las víctimas, que viajaron a Suiza para la audiencia, fueron verídicos, coherentes y creíbles”, dijo la corte.
“El panel también señala”, informó el TAS, “las inconsistencias e imprecisiones de las declaraciones del testigo de nombre Rosnick Grant, que fueron contradictorias y poco convincentes" de que las acusaciones eran una conspiración.
El veto se sostuvo semanas después de que tres jueces levantaron la suspensión del expresidente de la Federación Yves Jean-Bart. Los jueces criticaron la calidad de la evidencia que presentó la FIFA.
FIFA acusó que Jean-Bart violó a menores de edad y sostuvo relaciones sexuales con jugadores durante 20 años al frente de la Federación.
Los posibles testigos del caso de Jean-Bart fueron supuestamente intimidados y los jueces reconocieron en el veredicto que algunos pudieron sentirse amenazados.
La FIFA presentó una apelación sobre este caso ante la Suprema Corte de Suiza.