Mundo

Ucrania insiste en creer que podrá contar "en un futuro cercano" con cazas F-16

Las autoridades de Ucrania se han mostrado optimistas acerca de la posibilidad de recibir "en un futuro cercano" los tan ansiados cazas estadounidenses F-16, a pesar de las reticencias de Estados Unidos, una vez ya han advertido de que los MiG-19 soviéticos entregados por Polonia o Eslovaquia no son suficiente modernos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, ha recordado este jueves que cuando comenzó la invasión allá por febrero de 2022 que "nadie" creyó que para estas fechas las Fuerzas Armadas ya contaría, por ejemplo, con carros de combate Patriot o Leopard.

"Cuando comenzó esta agresión militar, lamentablemente, no teníamos las armas que nuestras Fuerzas Armadas tienen hoy. Nadie creyó que tendríamos Patriot, Leopard y muchas otras armas que ya están en nuestro territorio. Seguro que los aviones también lo estarán en un futuro cercano", ha dicho Danilov.

En ese sentido, Danilov ha pedido a sus compatriotas y a quienes se encuentran en el campo de batalla que tengan paciencia y confíen en las labores diplomáticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien trabaja "todos los días" para que el tipo más moderno de armamento llegue a las fuerzas ucranianas.

Además de Zelenski, ha dicho, los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores también se encuentran inmiscuidos en dicha empresa. "Hay una gran cantidad de personas que están trabajando para acelerar estos procesos", ha dicho durante una intervención este jueves en la televisión pública ucraniana.

Quien también ha mencionado la conveniencia de disponer de estos aviones de combate en el lado ucraniano ha sido el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, quien ha subrayado la necesidad de contar con ellos para derrotar a los rusos, quienes disponen de aparatos más modernos.

Zaluzhni ha publicado un vídeo en su cuenta de Telegram en el que el comandante de aviación de las Fuerzas Armadas, Aleksei Maniushkin, explica que los MiG-19 de los que disponen están "técnicamente obsoletos" y recuerda que cuando se fabricaron no fueron diseñados para hacer frente a los cazas y drones modernos.

"Lo más difícil no es poder pilotar, sino poder usar la aeronave en una batalla real", ha dicho Maniushkin en lo que se refiere a los MiG-29, mientras que "el F-16 puede usar toda la ristra de armas occidentales que están siendo utilizadas por los países de la OTAN".

A pesar de la insistencia de Ucrania por hacerse con este tipo de aviones, el Pentágono de Estados Unidos ha descartado tal posibilidad ya que "no ayudaría" en el momento actual de la guerra, pues los trámites para desplegar estos cazas al campo de batalla llevaría alrededor de 18 meses.

"Al hablar de los F-16, en caso de que se tome la decisión, las gestiones que se necesitan para proporcionar todas estas capacidades tomaría alrededor de 18 meses y eso no va a ayudar ahora en la guerra", explicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. "Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para garantizar que Ucrania tenga todo lo que necesita", zanjó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos