Mundo

Ucrania.- Ucrania considera "un mal chiste" que Rusia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha descrito como "un mal chiste" que Rusia vaya a asumir este sábado la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, teniendo en cuenta que "está librando una guerra colonial" desde febrero de 2022, cuando lanzó una ofensiva militar sobre territorio ucraniano.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas cuenta con 15 miembros, entre los cuales hay cinco permanentes --y con derecho de veto--, como Rusia. El sistema da pie a que la presidencia del Consejo rote por meses entre todos los países, por lo que este mes de abril le corresponde a Rusia dicha potestad.

"Rusia ha usurpado su sitio", ha dicho Kuleba, cuyo Gobierno lleva un año pidiendo una mayor contundencia contra Moscú en el seno de la ONU. "El mundo no puede ser un lugar seguro con Rusia en el Consejo de Seguridad", ha añadido el ministro, utilizando en su mensaje la etiqueta #InsecurityCouncil ("Consejo de Inseguridad").

El jefe de la diplomacia ucraniana ha subrayado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "un criminal de guerra" y ha recordado que sobre él pesa ya una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por la deportación de niños.

El Gobierno ruso, entretanto, sigue adelante con los planes previstos para el próximo mes, donde tendrá más visibilidad dentro de Naciones Unidas. Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado este jueves que el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, presidirá el 25 de abril una reunión a nivel ministerial centrada en Oriente Próximo, según la agencia Interfax.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos