MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La sala de instrucción ha desestimado la extradición, a la que la Fiscalía no se oponía, al considerar que el país que la requiere se encuentra en "estado de guerra" y por tanto "no está en condiciones de mantener un tribunal que garantice las libertades fundamentales", informa el diario 'Le Dauphine Liberé'.
Zhevago huyó de Ucrania a finales de 2019 y fue detenido en diciembre de 2022 en un balneario en la ciudad de Courchevel, en Saboya, a petición de Ucrania. En libertad bajo fianza, aunque con ciertas restricciones de movimiento, la sentencia no precisa si estas medidas cautelares siguen vigentes.
El oligarca está acusado malversar 2.500 millones de grivnas (62,1 millones de euros). En 2018, las autoridades financieras alertaron de que antes de la quiebra del Banco de Crédito y Finanzas --de su propiedad--, se retiraron ilegalmente cerca de 5.000 millones de grivnas (124 millones de euros), aunque posteriormente se lograron recuperar 1.500 millones de grivnas (37,2 millones de euros).