Mundo

Bolaños responde a Belarra que la transparencia y criterios objetivos y técnicos del CIS están "fuera de toda duda"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido hoy a las acusaciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Podemos, de presunta manipulación del CIS de marzo, asegurando que la transparencia y los criterios técnicos y objetivos del Centro de Investigaciones Sociológicas "están fuera de toda duda".

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Tanto Ione Belarra como Podemos han denunciado hoy una presunta manipulación de los datos del barómetro de opinión del CIS del mes de marzo, con la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí'.

Por ello, desde la formación morada reclaman explicaciones inmediatas al presidente del organismo, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, sobre esta posible "alteración" de datos. También Belarra ha exigido en redes sociales que Tezanos aclare lo ocurrido ante la opinión pública.

Concretamente, el último sondeo del CIS arrojó que Unidas Podemos registró la mayor caída entre el conjunto de partidos, pues solo se anotó un 10% de estimación de voto frente al 12,7% de febrero, lo que provocaba la pérdida de la tercera plaza en favor de Vox, que se mantiene en un 10,1%. Mientras, el PSOE se mantenía como partido más votado.

Al ser preguntado por este asunto, Félix Bolaños ha querido dejar claro que "todas la encuestas del CIS son diseñadas por técnicos y profesionales" del Centro de Investigaciones Sociológicas "con criterios objetivos y técnicos".

Además, ha señalado que el CIS hace algo que no lo hacen otras empresas de encuestas y es que hace públicos todos los datos brutos de todas las encuestas que realiza. Por eso, ha exclamado, "se pueden interpretar por los expertos y analizar". Dicho esto, ha recalcado que "la transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos en la elaboración de todas las encuestas está fuera de toda duda".

El titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha realizado estas declaraciones cuando ha acudido a participar en la clausura del foro 'Wake Up, Spain!', el Foro organizado por El Español, Invertia y D+I, sobre Fondos Next Generation.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos