Mundo

Ciencia.-La sequía se agudiza en gran parte de Europa

Gran parte del sur y oeste de Europa se ha visto afectada por anomalías sustanciales en la humedad del suelo debido a un invierno excepcionalmente seco y cálido, segundo más cálido en los registros.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los datos de la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la ESA se han utilizado para controlar los bajos niveles de humedad del suelo en toda Europa.

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la temperatura promedio estuvo 1,4 °C por encima del promedio de 1991-2020. Particularmente en febrero de 2023, las altas temperaturas combinadas con la falta de lluvia hicieron que el oeste y el sur de Europa experimentaran condiciones más secas que el promedio, y varias regiones experimentaron bajos niveles de humedad del suelo.

Las imágenes de satélite una imagen clara de la gravedad de la sequía que afectará a Europa central y occidental en 2023.

Los impactos de la sequía son particularmente visibles en Francia, España, el Reino Unido y el norte de Italia y generan preocupación sobre el suministro de agua, la agricultura y la producción de energía.

El satélite SMOS lleva un novedoso radiómetro interferométrico que captura imágenes de "temperatura de brillo". Estas imágenes se utilizan para obtener mapas globales de la humedad del suelo cada tres días, logrando una precisión del 4 % a una resolución espacial de unos 50 km, comparable a detectar una cucharadita de agua mezclada en un puñado de tierra, informa la ESA.

La mayor parte de Europa occidental experimentó una humedad del suelo por debajo del promedio, alcanzando más del 4% por debajo del promedio en muchas regiones. Esto fue más del 8% por debajo del promedio en partes de España y Turquía.

Si bien la vegetación y los cultivos al comienzo de la temporada de crecimiento aún no se han visto afectados significativamente, la situación actual podría volverse crítica en los próximos meses si las temperaturas y la falta de precipitaciones persisten en la primavera de 2023.

SMOS es una de las misiones Earth Explorer de la ESA, que forman el elemento científico y de investigación del Programa Planeta Vivo. En sus más de 13 años en órbita, SMOS no solo superó su vida útil planificada y superó sus objetivos científicos originales, sino que la misión se extendió hasta 2025.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos