MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El estudio, liderado por el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, se centra en las galaxias ultradifusas: galaxias tenues con masas de hasta mil millones de soles, aproximadamente una milésima parte de la masa de la Vía Láctea, que se extienden sobre un área comparable al tamaño de nuestra Vía Láctea. Esto los hace muy tenues y difíciles de observar y, como resultado, siguen siendo poco conocidos.
Los investigadores creen que el Grupo Local, un pequeño cúmulo que actualmente contiene aproximadamente 60 galaxias conocidas, incluida nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, y Andrómeda, tiene las mejores perspectivas para nuevos descubrimientos. Si bien hasta ahora solo se han encontrado dos galaxias ultradifusas en el Grupo Local, los científicos creen que comprender el número total de galaxias ultradifusas en el Grupo Local es crucial para nuestra comprensión del cosmos. La investigación se publica en The Astrophysical Journal Letters el 30 de marzo.
Entonces, ¿cuántos más acechan en nuestro patio trasero cósmico? Para averiguarlo, el equipo internacional examinó simulaciones de última generación de nuestro vecindario cósmico. Nombradas en honor a la antigua diosa griega del hogar, las simulaciones HESTIA son las simulaciones más precisas y detalladas de la Vía Láctea y su vecindad inmediata que existen.
Las simulaciones predicen que puede haber hasta 12 galaxias ultradifusas esperando ser descubiertas en el Grupo Local. Con base en un análisis de las propiedades de las galaxias ultradifusas en las simulaciones de HESTIA, el equipo cree que varias de estas galaxias podrían observarse directamente utilizando datos existentes de estudios como el Sloan Digital Sky Survey.
El descubrimiento de estas nuevas galaxias podría tener implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión de la formación y evolución de las galaxias. Los modelos actuales sugieren que hasta la mitad de las galaxias de baja masa en el universo podrían extenderse y difundirse, y la mayoría de ellas serán inobservables con nuestras capacidades tecnológicas actuales. Como el número de galaxias en el universo es una fuerte predicción de varios modelos cosmológicos, el tamaño de la población de galaxias ultradifusas en el Grupo Local podría usarse para descartar algunos de estos modelos.