Mundo

El Departamento de Justicia demanda a Norfolk Southern por el descarrilamiento tóxico de su tren en Ohio

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una demanda contra la operadora ferroviaria Norfolk Southern en relación al descarrilamiento de uno de sus trenes en febrero que desató una alerta por contaminación medioambiental en el estado norteamericano de Ohio.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La demanda ha sido presentada en nombre de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (la EPA, por sus siglas en inglés) por una presunta violacion de la Ley de Agua Potable y para responsabilizar judicialmente a la compañía de "contaminar ilegalmente el cauce de los ríos del país y garantizar que paga el coste completo de las tareas de limpieza".

El pasado 3 de febrero, un tren de carga operado por Norfolk acabó descarrilando en las inmediaciones de la población de East Palestine. Un total de 38 vagones, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos, acabaron saliéndose de la vía y provocando la contaminación de un río cercano.

Aunque responsables de seguridad han asegurado a la población que los niveles de contaminación detectados no suponen un riesgo para la salud humana, residentes de East Palestine llevan semanas denunciando picores, dolores de cabeza y otros síntomas posiblemente relacionados con la contaminación medioambiental.

De hecho, este mismo jueves fuentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han confirmado a la cadena CNN que siete de sus investigadores enfermaron de manera simultánea mientras investigaban los efectos del descarrilamiento, aunque todavía no han podido confirmar si su malestar está directamente vinculado con el incidente.

El propio estado de Ohio, cabe recordar, presentó una demanda contra Norfolk Southern a principios de este mes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos