Mundo

El Gobierno alemán saca adelante una ley energética que impulsa la energía renovable

BERLÍN, 31 (DPA/EP) El Gobierno alemán ha llegado este viernes a un acuerdo para sacar adelante una nueva ley energética que establece que a partir de 2024 los nuevos sistemas de calefacción deberán funcionar con al menos un 65 por ciento de energía renovable.

BERLÍN, 31 (DPA/EP)

El Gobierno alemán ha llegado este viernes a un acuerdo para sacar adelante una nueva ley energética que establece que a partir de 2024 los nuevos sistemas de calefacción deberán funcionar con al menos un 65 por ciento de energía renovable.

"El hecho de que el borrador de la Ley de Energía para la Construcción sea ya un proyecto conjunto de todos los partidos del Gobierno esperamos que apacigüe el debate y asegure que este tema, importante y difícil, se discuta con calma y sensatez", ha precisado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Según el acuerdo, a partir del 1 de enero de 2024 cada sistema de calefacción recién instalado tendrá que ser alimentado por al menos un 65 por ciento de energía renovable. Sin embargo, habrá excepciones, periodos de transición y financiación integral para adoptar la medida.

En concreto, la citada regla del 65 por ciento no se aplicará a los propietarios mayores de 80 años, salvo cuando su casa sea heredada o vendida, que la nueva legislación entrará en vigor con un periodo de transición de dos años.

Asimismo, la nueva ley no obliga a remplazar los sistemas de calefacción de gas y petróleo que se estropeen después de 2024 por sistemas modernos, pero pasado un tiempo, tras la instalación de una caldera vieja, tendrá que llevarse a cabo dicha transición.

Alemania se ha comprometido legalmente a convertirse en neutral en gases de efecto invernadero para 2045. Además, hay que recordar que el país europeo depende en gran medida de la importación de gas ruso, cuyo suministro ha caído en picado desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos